Primarias en IU
IU abre el proceso de Primarias para la elección de candidato en poblaciones de más de 50.000 habitantes
El proceso presentado en la sede provincial de IU por Cárdenas y los coordinadores locales de IU de los ochos municipios de más de 50.000 habitantes, contará con tres fases. La primera, la actual, de lanzamiento de convocatoria para la presentación de candidatos; una segunda de ratificación de candidatos que cumplan todos los requisitos, entre ellos, la obtención del aval del 10% de la militancia y la campaña en sí misma y, finalmente, la votación, que tendrá lugar el 4 o el 28 de octubre. “Veremos con total naturalidad que haya más de un candidato porque eso es lo que se persigue y queremos dejar claro que en las asambleas donde sólo haya un candidato lógicamente no habrá primarias”, apuntó el coordinador provincial sobre un proceso sobre el que aseveró que “no se trata de una moda sino de un convencimiento”.
“Somos conscientes de que estamos inmersos en un proceso de transformación de la gente que se siente de izquierda y creo que lo estamos entendiendo y tenemos la obligación de interpretarlo a través de todo este proceso”, indicó. El dirigente provincial señaló que IU hace “un llamamiento a la confluencia con otras organizaciones políticas, otros colectivos y la ciudadanía” y aclaró que “con esta convocatoria decimos que estamos preparados y nos vamos a presentar a las elecciones lógicamente, pero no cerramos las puertas al proceso permanente de confluencia que demanda la ciudadanía; IU no va a ser un obstáculo”, señaló.
Cárdenas recalcó que la pretensión de IU es “derrotar política y electoralmente a la derecha de la provincia y creemos que tenemos los avales suficientes para protagonizar ese cambio de gobierno” y aseguró que “en IU estamos ilusionados, motivados, convencidos de lo que estamos diciendo; hoy iniciamos esta andadura política diciendo a los cerca de 800.000 gaditanos que van a representar las candidaturas de IU en estas ocho ciudades que aquí estamos, preparados para gobernar y dispuestos a entendernos con toda la izquierda que quiera derrotar a la derecha y a las políticas de derecha que hay en esta provincia” y añadió que “esta apuesta es fuerte, constante, valiente y con un grado de responsabilidad que IU está acostumbrada a asumir; IU sabe asumir los retos que le impone la ciudadanía”.
Recordó asimismo, que al margen de esta fase de elección de cabeza de lista, este proceso tiene otra fase “que es realmente la más importante, la programática”. Cárdenas destacó que “lo más importante es el proceso de convergencia programático y social que a lo largo de estos cuatro años se ha venido haciendo y que vamos a impulsar para que a finales de este año, principios del próximo tengamos aprobados los programas que sean la base política de este cambio”. Concluyó indicando que “lo importante es que ahora se hable de las causas y de las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular con respecto a los ayuntamientos, que supone menos derechos y menos democracia y que hablemos de cómo nos ponemos de acuerdo para que los ayuntamientos tengan más derechos y más democracia, cómo conseguimos que la ciudadanía se implique en la toma de decisiones políticas, esto es lo realmente importante”.
