Plan de ajustes

Varios
El ayuntamiento se acogerá a medidas económicas excepcionales que le permitirán obtener liquidez
El Consistorio no tendrá remanente negativo a partir de 2020 .-La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha informado de las medidas económicas que se llevan hoy a Pleno y que supondrán una mejora de la situación económica del Ayuntamiento en los próximos años.

Por una parte, en la sesión plenaria se aprobará un nuevo Plan de Ajuste,  de manera que el Consistorio se pueda acoger a la III Fase del Plan de Pago a Proveedores, aprobada por el Ministerio de Hacienda. Finalmente, de los 10.872.000€ que quedaban pendientes, se han acogido la cantidad de 9.500.166,27€, según ha adelantado Muñoz, quien ha recordado que el 50% de estas facturas pertenecen a deudas antiguas que, o bien no se acogieron al anterior pago, o bien se pueden acoger ahora con la ampliación del objeto y hace posible el pago a Consorcios, asociaciones… etc. Del 50% restante, el 80% pertenecen a unos cuantos proveedores suministradores habituales pero que tienen facturaciones millonarias, y el resto pertenecen a suministradores habituales del día a día.
 

El procedimiento que se seguirá tras la aprobación del Plan será el mismo que en casos anteriores: se remitirá el Plan de Ajuste a Madrid y, una vez que lo aprueben, se firmará la operación de préstamo para los próximos 10 años a un tipo de interés del 5,45%.
 
Con todo, la responsable municipal ha señalado que en la sesión de esta tarde lo más importante es la inclusión del Ayuntamiento de Sanlúcar en el listado de ayuntamientos que van a verse beneficiados por unas medidas excepcionales que ha aprobado el Ministerio de Hacienda para ayuntamientos con problemas financieros (RD 8/2013), para lo cual, entre las muchas medidas que se pueden adoptar, en el caso de Sanlúcar se solicitarán tres.
 
La primera es un anticipo de la Participación de los Tributos del Estado, que va a consistir en que durante el primer trimestre de 2014 el Ayuntamiento pueda recibir una anualidad completa y se pueda devolver en los próximos tres años. “Esta medida garantiza la liquidez suficiente para el pago de todas nuestras obligaciones y, sobre todo, a proveedores”, ha dicho Muñoz.
 
También se solicita renegociar las deudas con Seguridad Social y Hacienda. “Aunque acabamos de cerrar nuevamente ambos convenios, con esta medida se mejorarían las condiciones, ya que en la actualidad lo tenemos negociado a 6 y 5 años respectivamente, y con esta medida nos darían un plazo de 10 años con cuotas crecientes, lo que nos garantizaría mucha más liquidez en los primeros años que es justamente lo que necesita este Ayuntamiento”, ha explicado Muñoz. El Consistorio  tiene que pagar todavía 26 millones de euros más los intereses.
 
La última de las tres medidas está relacionada con el endeudamiento. Consiste en la autorización para pasar las operaciones de tesorería a corto plazo ahora a largo plazo, y amortizarlas en principio en diez años. “Con esta medida conseguimos, por un lado, reducir el importe que se viene abonando a los bancos, por tipos de interés, elevados comisiones de apertura…, y por otro lado, obtener nuevamente liquidez suficiente para este nuevo pago a proveedores y para el pago corriente de estos proveedores. Mientras más plazo nos den para refinanciar estos préstamos mayor será la liquidez que obtengamos”, ha subrayado.
 
Aunque este nuevo plan de ajuste recoge medidas de reducción de gasto y de mejora de los ingresos,  la delegada de Economía ha indicado que “con estas medidas vamos a darle solución al problema más grave que en la actualidad tiene el Ayuntamiento como es la liquidez. Hemos conseguido tener un ayuntamiento equilibrado que cuenta con los ingresos suficientes para sufragar los gastos; pero nuestro problema es que no teníamos liquidez suficiente, es decir, dinero en caja suficiente para atender el corriente y para atender las deudas. Por lo tanto, con estas medidas el Ayuntamiento obtendrá mayor liquidez para poder atender los gastos corrientes, las deudas y también para atender a sus proveedores con regularidad”.
 
A juicio de la responsable económica municipal, “estas medidas, que son las que necesitaba este Ayuntamiento, y las que llevamos muchos años reclamando, son las que van a hacer posible que este Consistorio, en vuelta de unos años, tenga una buena situación”. En este sentido, ha apuntado que en el plan se recoge que a partir del año 2020 el Ayuntamiento dejará de tener remanente negativo. “Hemos pasado unos años muy duros, porque levantar una losa de 108 millones ha costado muchísimo para que esta ciudad no se caiga como algunas de alrededor, nos ha costado mucho sacrificio a base de austeridad y a veces, incluso, adoptando medidas no muy populares. Desde el principio dijimos, que con una buena gestión económica y con plazo para poder asumir la deuda, este Ayuntamiento tiene viabilidad. Y después de más de seis años de gestión de este Gobierno podemos decir que a este Ayuntamiento le quedan otros cinco o seis años de mucho esfuerzo pero a partir de ese momento tendremos un Ayuntamiento totalmente saneado”, ha indicado.
Por ello, la delegada de Economía espera contar con el apoyo de los grupos políticos “por responsabilidad”.  
 

Comparte nuestro contenido