El PA contra los recortes a los planes contra el cáncer

Varios
Los andalucistas critican los recortes del Gobierno PSOE-IU en los planes de la Junta de Andalucía contra el cáncer
Sánchez Heredia: "Hay temas donde los recortes no tienen cabida, a menos que no valore la vida de las personas”.-La agrupación local del Partido Andalucista de Cádiz recuerda que “una de las principales causas de muerte natural es la enfermedad del cáncer. La detección con prontitud de los mismos supone grandes posibilidades de curación y a la vez de ahorro económico para la sanidad pública y para lo sociedad, por todas las consecuencias de todo tipo que acarrea. Ello hace que sean prioritarios y urgentes los planes de detección, por tanto, el impedir que estos no sean paralizados, por falsos criterios economicistas o recortes.

Ramón Sánchez Heredia, secretario local del PA gaditano declaró que “ante esta plaga, todos tenemos que ser beligerantes, sin diferenciarnos. Esta es la defensa del bien común concreto, la defensa de la vida, ante una lotería en la que todos no sabemos si llevamos participaciones o no”.

 
Los andalucistas valoramos y defendemos el Plan Integral de Oncología de Andalucía,  que tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria. La Consejería de Salud ha ido extendiendo desde el año 2010 el cribado del cáncer de colon a todos los centros de salud y hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
 
El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon se inicio, de este modo, para todas aquellas personas que cumplan 50 años a lo largo de 2010. No obstante, está previsto que esta iniciativa se extienda progresivamente al 100% de la población de riesgo (entre los 50 y los 69 años) en los próximos cinco años. La implantación de esta prueba se ha planificado, por tanto, en diversas fases. Así se ha explicado en el II Plan Integral de Oncología. La primera etapa se acometerá en el primer semestre de este año con la habilitación de 40 centros de salud y siete hospitales de referencia (Puerta del Mar en Cádiz; Hospital de Linares en Jaén; Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; Virgen de las Nieves en Granada; Infanta Cristina en Huelva; y Costa del Sol en Málaga) para iniciar la práctica del test. Se estima que se extenderá a toda la población que cumpla los 50 años antes de final de año.
 
El procedimiento de inclusión de un paciente en el programa de diagnóstico precoz se iniciará con el envío de una carta informativa a todos los ciudadanos. Si éstos aceptan beneficiarse de la iniciativa, recibirán en su domicilio un test para determinar si existe sangre oculta en las heces. Este test se tendrá que entregar en el centro de salud de referencia a fin de que sea analizado en laboratorio. Si los resultados son positivos; es decir, si los profesionales encuentran sangre en la muestra, los servicios sanitarios citarán al ciudadano en su hospital de referencia para que se someta a una colonoscopia e inicie cuanto antes un tratamiento, si fuera necesario.
 
Los andalucistas valoran que el cáncer colorrectal tiene la incidencia anual más alta, ya que cada año se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos. En Andalucía, al igual que en la mayoría de los países occidentales, se está observando una tendencia al aumento, con un incremento anual mantenido cercano al 3%. Este crecimiento es fruto de los cambios en los hábitos alimentarios, formas de vida cada vez más sedentaria y el envejecimiento progresivo de la población. Siendo el cáncer colorrectal sea susceptible de cribado, dado que constituye un problema de salud importante por su elevada incidencia, su capacidad para provocar otras patologías y la elevada mortalidad registrada. La práctica de una prueba para su detección precoz es posible gracias a que se conoce su historia natural y se han descrito diversos test de cribado que permiten detectar la enfermedad en las fases iniciales. Se trata, además, de una prueba oportuna dado que el tratamiento resulta más efectivo cuando la lesión se diagnostica en un estadio temprano.
 
En Andalucía, la incidencia estimada de cáncer se sitúa en una tasa de 379 por 100.000 habitantes en el caso de los hombres y de 267 casos por 100.000 habitantes en el caso de las mujeres. En términos globales, el cáncer es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y causa el 40% de los años potenciales de vida perdidos. En el futuro, se prevé que cada año se produzcan en Andalucía 28.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 fallecimientos por esta causa.
 
Sánchez Heredia manifestó ante el recorte que “supone una alarma y una gran inquietud que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía suspenda sin fecha el programa de cribado para este tipo de tumores de colón que llegaría a más de 150.000 gaditanos que forman la población de riesgo. Por desgracia, la delegación provincial de Salud confirma que no se ha llegado a implantar. Como dato, hay que ver que el coste por prueba está en torno a los dos euros, una cantidad demasiado pequeña como para no implantarlo y no impedir un mayor gasto en intervenciones más tardías y en los daños sociales”.
 
Los andalucistas recuerdan que “la incidencia ha crecido en los últimos años y si se diagnostica a tiempo, los resultados pueden ser muy buenos”.
 
Asimismo, informan de que “el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, envió un escrito a la Consejería de Salud para que aclare por qué ha quedado paralizado el programa de cribado del cáncer de colon en la comunidad y si se volverá a poner en marcha, pero aún no ha recibido respuesta pese a que lo mandó en enero”.
 
“Instamos públicamente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para que no paralice su programa oncológico de detección precoz del cáncer de colon, y se prioricen todas las estrategias preventivas de los diversos tipos de cáncer más generalizados”, concluyó Ramón Sánchez Heredia.
 

Comparte nuestro contenido