Nueva Ley de Costas

Varios
Sanz: “La nueva Ley de Costas blinda por primera vez la actividad de los chiringuitos compatibilizándola con la protección del litoral”
El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Sanz, ha afirmado que la nueva Ley de Costas blinda por primera vez la actividad de los chiringuitos compatibilizándola con la protección del litoral, aplaudiendo el compromiso del Gobierno del PP y destacando el cumplimiento de su promesa con el sector.


En el debate de la nueva norma en el Pleno del Senado, el dirigente popular, en calidad de ponente de la Ley de Costas, ha calificado el nuevo texto como ambicioso, avanzado, necesario y esperado que pone fin a la Leyde 1988 que, tras 24 años, se encontraba alejada de la realidad y ha demostrado una absoluta ineficacia a la protección del litoral.

 
A su juicio, la anterior ley era conflictiva e ineficaz en la protección del litoral, generaba una enorme inseguridad jurídica y arbitrariedad en su aplicación.
 
Por ello, defiende la nueva norma como ambiciosa y exigente con la protección de la naturaleza y apuesta claramente por dotar de seguridad jurídica y generar confianza y certidumbre en las ocupaciones de la costa y la actividad económica.
 
Sanz lamenta la negativa de otros partidos, especialmente el socialista, reprochándole su demagogia, manipulaciones y titulares en base a generalidades, sacando conclusiones anticipadas sin rigor y sin base técnica ni científica.
 
El senador popular afirma que el uso público y gratuito del litoral está garantizado y destaca que la nueva ley supone un gran avance que hace compatible la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.
 
En este sentido, destaca el compromiso del Gobierno del PP para blindar la actividad de los chiringuitos, como ejemplo de la actividad económica y factor dinamizador del turismo y el empleo. Apunta que en España existen 3.000 chiringuitos que, sólo en Andalucía, tiene vinculados a más de 40.000 puestos de trabajo.
 
Afirma que la nueva ley otorga más seguridad jurídica a los establecimientos de playas en cuanto a plazos y condiciones de la concesión y exigencias sobre el funcionamiento, pero a la vez siendo exigentes en el cuidado de las playas y estableciendo criterios que compatibilizan la protección del litoral con el servicio público.
 
Sanz considera que hay un avance muy importante, especialmente en la ampliación de las concesiones, apuntando que a los establecimientos temporales la autorización se amplia de 1 a4 años. Con ello, se apuesta por dar más estabilidad, más posibilidades de inversión y mejores instalaciones y servicios, apostilla Sanz, que agrega que se exigirá a través de un reglamento y un título de ocupación que va a ofrecer garantías de unos chiringuitos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
 
Así, destaca el avance en la corresponsabilidad de los titulares de ocupaciones para la conservación y restauración como contrapartida por la actividad que desarrollan. En este sentido, destaca la puesta en marcha de un programa de chiringuitos sostenibles que incluye un decálogo de buenas prácticas medioambientales, cuyo objetivo es promover chiringuitos responsables en materia de residuos, eficiencia energética y comprometidos con la protección del litoral. Ya hay adheridos a este programa más de 500 chiringuitos.
 
El senador popular afirma que con la nueva Ley de Costas se da un paso valiente y definitivo en pro de compatibilizar la actividad económica y la protección del litoral.
 
Sanz ve en la nueva normativa una oportunidad para el impulso definitivo del proyecto de Las Aletas. Considera que, en base a la nueva norma, el Gobierno de la Nación tendrá la ocasión de plantear una nueva reserva demanial en aplicación objetiva de la nueva norma, garantizando la protección medioambiental y el desarrollo económico.
 
A su juicio, la Ley de Costas supone una oportunidad para avanzar en el proyecto, deseando que la nueva norma ayude a plantear una nueva reserva demanial que permita el desarrollo del polígono, haciéndolo compatible con la protección medioambiental.
 

Comparte nuestro contenido