Valoración del Pleno de noviembre, PP
Así ha calificado el Partido Popular la sesión plenaria del pasado jueves, en la que el Gobierno PSOE-CIS no presentó ni una sola iniciativa de índole local y tampoco permitió que los grupos municipales de la oposición lo hicieran, provocando el estancamiento de Sanlúcar y consolidando una política de brazos caídos frente a los graves problemas que acucian a nuestra ciudad.
Pero el Gobierno local volvió a decir No, aún a pesar de que nuestra ciudad perderá más de medio millón de euros como consecuencia de la reducción en los Presupuestos de la Junta de los fondos del PATRICA ( Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma para los ayuntamientos). Y todo, por lo contrariar a la Junta de Andalucía.
En los presupuestos de la Junta para 2013 se establece una reducción de 60 millones de euros que dejarán que percibir los ayuntamientos andaluces y cuyo destino, argumenta el bipartido PSOE-CIS será la creación de un fondo social destinado a los que lo necesitan pero del que nada se sabe a ciencia cierta.
Esto demuestra, a juicio del PP el carácter antimunicipalista de estos Presupuestos, que afectan directamente a Sanlúcar, que dejará de percibir más de medio millón de euros sin que el equipo de Gobierno PSOE –CIS diga nada al respecto.
Este recorte se suma a la deuda multimillonaria que mantiene el Gobierno andaluz con los Ayuntamientos, lo que deja las arcas municipales en una situación muy complicada. Por ello, el PP ha propuesto exigir a la Junta de Andalucía que rectifique urgentemente y dote al Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad con la cantidad que fija la Ley para 2013, de manera que a Sanlúcar no le recorten los 530.186 euros que legalmente le corresponden, y que perdería en caso de salir adelante los Presupuestos de la Junta planteados por PSOE e IU.
Esto hecho se ratifica en el rechazo por parte de PSOE-CIS de la segunda moción presentada por los populares por la vía de urgencia, en la que reclaman a la Junta la realización de los proyectos pendientes para Sanlúcar que los Presupuestos de 2013 tampoco recogen. Este es el caso de actuaciones como el Puerto Deportivo, la realización de Polígonos Industriales, los accesos la ciudad, el traslado de la Depuradora, la ejecución del Parque de Ocio de Las Piletas o el Mercado de Abastos.
Y aunque parezca increíble, tanto PSOE como CIS votaron en contra de esta moción en la que solo se pide a la Junta lo que esta en su día prometió a los ciudadanos y que no ha cumplido. Esta es, según el PP, la auténtica cara del equipo de Gobierno, más preocupado por intereses partidistas que por sacar adelante proyectos vitales para el despegue y desarrollo de Sanlúcar.

