La vivienda como necesidad social

Varios
  • Ortiz: “Para PSOE e IU, la vivienda no es una necesidad social”
  • PP.-El dirigente popular denuncia a la Junta de Andalucía la falta de ejecución del Plan de Vivienda 2008-2012 en la provincia, que no alcanza ni el 20%.
  • Reprocha a la consejera de IU que anuncie la creación de oficinas para evitar desahucios cuando ya muchos ayuntamientos disponen de este servicio.
Critica que IU cierre una empresa municipal de Vivienda por falta de trabajo, condicionando la promoción pública a criterios económicosEl coordinador de Ordenación del Territorio y Vivienda del PP de Cádiz, Juan José Ortiz, ha denunciado que, para el PSOE e Izquierda Unida, la vivienda no es una necesidad social, sino que sólo se rigen por criterios económicos.
El dirigente popular ha realizado un balance de la política de vivienda de la Junta de Andalucía, denunciando la falta de ejecución del Plan de Vivienda 2008-2012 en la provincia, que no alcanza ni el 20%. Afirma que, durante los últimos cuatro años, la política de vivienda del PSOE ha sido únicamente un eslogan y detalla que, de las 19.698 VPO en venta o alquiler prometidas, la Junta sólo ha construido 4.815. Además, el presupuesto autonómico en la materia se ha reducido en un 74% en los últimos cuatro años.
 
A su juicio, para la Junta el acceso a la vivienda no es una prioridad y cuestiona que la situación poco va a cambiar con la llegada de Izquierda Unida, cuando allí donde gobierna cierra empresas municipales de vivienda, condicionando la promoción pública de vivienda a criterios económicos. En este sentido, hace referencia al caso de Trebujena donde se ha aprobado un ERE para la totalidad de la plantilla por, según argumenta el alcalde, “falta de trabajo”.
 
Ortiz pregunta a la consejera de IU si piensa igual que sus compañeros de Trebujena y cuyo ex alcalde es actual delegado territorial, si piensa que la promoción de vivienda pública depende de si es negocio o no, con independencia de que sea una necesidad social.
 
El dirigente popular reprocha además que IU proponga ahora la creación de oficinas de asesoramiento para evitar desahucios cuando los ayuntamientos ya vienen ofreciendo ese servicio. De hecho, considera que la propuesta es poner una tirita a un problema que exige una operación a corazón abierto y que se podrían haber evitado si la Junta hubiese cumplido con sus planes de vivienda y con la construcción de vivienda de promoción pública, cuyo incumplimiento ha obligado a muchas familias gaditanas a acudir al mercado privado con los precios que hoy en día no pueden soportar.
 
Ortiz afirma que el Gobierno bipartito PSOE-IU deben cumplir con su deber en la promoción de vivienda pública como recoge el propio Estatuto de Autonomía.
 
Además, apunta la necesidad de que la Junta elabore de forma urgente un nuevo Plan Concertado de Vivienda en el que se pueda convenir con los ayuntamientos la financiación necesaria para abordar esos planes.
 

Comparte nuestro contenido