Pleno ordinario de febrero

Plenos
 El Pleno visto por SD
SD.-Comenzó el Pleno de febrero con un minuto de silencio que  toda la corporación y público convirtió en homenaje póstumo a Luis Jaramillo, comunista y  defensor de las libertades en nuestra más reciente histórica democrática. 
De los puntos más relevante en este nuevo Pleno, siempre según nuestro criterio, fueron el 6º, una propuesta   del Grupo Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía sobre la “Cooperativa Virgen del Rocío que se aprobó por unanimidad después que el grupo municipal de IU aceptara con matices, y a petición del equipo de gobierno, que fuera una moción conjunta.


De los puntos  dictaminados por la comisión informativa de presidencia y recursos humanos destacamos el 7. º, una propuesta del Grupo Socialista sobre “Manifiesto Andalucía Solidaria – Pacto Municipal por la Solidaridad” y que defendió el joven delegado de igualdad, Vicente Ramírez.
El delegado quiso resaltar la importancia de esta moción dado el convulso mundo en el que vivimos con una galopante crisis económica, social, energética, etc. Fue aprobada por unanimidad.
Seguidamente se dio paso al punto 8.º, una propuesta de los grupos municipales con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación  y que defendió en este caso la delegada Milagrosa Gordillo.
En este punto intervino en el turno de intervenciones Antonio Prats, del grupo andalucista, quien ya adelantó que la aprobaría  pero recomendó a los “grandes” partidos que cada uno presionaran lo suficiente para sacar adelante el proyecto que en definitiva es bueno para Sanlúcar.
 
Izquierda Unida, a través de su portavoz Rafael Terán, afirmaba que también darían su voto positivo al punto pero recalcaba que el contenido estaba vacío y estaba falta de contenido ya que se desconoce exactamente que es lo que se va a hacer .Quiso, Rafa Terán, aprovechar para recordar los esfuerzos que para el evento están realizando tanto la fundación Puerta América como Paco Pacheco.
Antonio Reyes, socio del equipo de gobierno,  dijo que su grupo apoyaba el proyecto multicolor, que era un proyecto de la ciudadanía y ahora era el momento de saber trasladar al pueblo la histórica efeméride.
El portavoz de los populares pidió que la moción no se quedara en un manifiesto y afirmaba que el equipo de gobierno no tenía un proyecto claro al respecto. Se aprobó, igualmente, por unanimidad.
 
El punto número  9.º, la Aprobación definitiva modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo, fue largo por cuanto el portavoz andalucista rompió una lanza a favor de los trabajadores de la gerencia municipal de urbanismo y que de alguna manera, dijo,  no habían sido tratados con la dignidad que se merecían.Después de más de 30 años de trabajo en el ayuntamiento de Sanlúcar, se les relegaba, a escasos meses de su jubilación, a esa oficina de nueva creación para el evento del V centenario.
Aseveraba Prats que no se escondía cuando en otros momentos había dicho que a la GMU le sobraban incluso más trabajadores porque desde hacía mucho tiempo venía advirtiendo del escaso trabajo que se realizaba en dicha gerencia por mor de la crisis del ladrillo.
Por eso, Antonio Prats, no venía claro ni conveniente que a un arquitecto de dicha gerencia  haya sido sustituido por un jefe de departamento que para más señas es concejal del ayuntamiento de Rota, algo que acentúa, más si cabe la injusticia cometida con el arquitecto José María de la cuadra.
Se votó este punto con un empate de 11 –debido a la ausencia de dos concejales (PSOE e IU) y la alcaldesa-, que deshizo el voto de calidad del alcalde en funciones Víctor Mora.
 
 El punto 10.º, Propuesta del Grupo Independiente sobre el Club de Empleo fue, con diferencia, el más largo y debatido aunque dicho debate estuviera exento del contenido necesario que mejorara la situación final a la hora de aprobarse.
El PP presentó una enmienda al punto que no se aprobó. En dicha enmienda el PP defendía la actuación de la Diputación asegurando que el incumplimiento de ésta  no es total ya que para hacer entrega de cualquier subvención, antes los organismos que la soliciten tenían que estar al corriente en el pago de la Seguridad social y Hacienda.
 
En este punto ni CIS ni PP quisieron cambiar ni un ápice sus posturas.
El primero por la seguridad de tener el apoyo necesario para sacarlo adelante y el segundo quiso incluir una enmienda que no fue aprobada porque no estaba dispuesto a que se señalara a la Diputación como la única culpable de la desaparición, aunque fuera temporal, del Club de empleo.
Finalmente votaron en contra el equipo de gobierno PSOE-CIS y a favor PP e IU mientras que el PA se abstuvo por lo que se rechazó la enmienda del PP.
El punto se aprobó después de un pequeño debate con la abstención del PP
El punto. 11.º  fue    una propuesta del Grupo Andalucista interesando un “Plan de Empleo Prioritario para Andalucía. Se aprobó por unanimidad.
 
Seguidamente el equipo de gobierno presentó una urgencia para debatir las alegaciones y aprobar o rechazar dichas alegaciones a los presupuestos del 2012. Las alegaciones fueron  presentadas por  IU, CCOO y el ciudadano Manuel Rodríguez.
Se aprobó la urgencia y posteriormente la delegada de Hacienda Inmaculada Muñoz fue detallando todas y cada una de las alegaciones al presupuesto de 2012.
Así, dijo que las del PP se rechazaban por haber sido presentadas fuera de plazo mientras que las de IU y por ende la de CCOO y aquella de un ciudadano, se rechazaban por estar vacías de contenido y no aportar propuestas.
La delegada indicaba que se desestimaban todas por las razones anteriores y solicitaba que se aprobara definitivamente el presupuesto del ayuntamiento del año 2012.
 
En las intervenciones siguientes de Juan José Marmolejo, como de Rafael Terán,  Juan Marín y la misma delegada se debatió mucho más para defender intereses partidistas de los grupos implicados que otra cosa, ya que por un lado la delegada solicitaba la aprobación por urgencia para ayudar a los sanluqueños que estaban esperando, entre otras cosa, los cheques alimentos u otro tipo de ayuda social para aliviar la precaria situación por la que atraviesan miles de familias. De otro lado Marmolejo decía que lo importante de las alegaciones populares, no era si eran o no extemporáneas, sino si eran buenas para Sanlúcar.
Rafael Terán del grupo municipal de Izquierda Unida, decía, con buen criterio, que si la situación era tan urgente  "¿como es que no se habían aprobados los presupuestos allá por el mes de octubre.?"
El resto del debate lo omitimos por tedioso y porque algunos representantes de los sanluqueños fueron inmisericordes con sus adversarios mientras  que otros nos asombraron con subidas de decibelios en sus intervenciones. Se aprobó definitivamente el presupuesto del 2012 con los votos del equipo de gobierno PSOE-CIS y PA
 
Incidencias
 
El público habitual en el salón plenario y la ausencia de tres concejales, así como la interrupción de Antonio Prats en una intervención para dirigirse al público (constantemente se oían voces en sus intervenciones) lanzando al aire  y espetando “algunos no saben escuchar ni hablar”
Durante el Pleno se dieron algunos  recesos de unos 5 minutos.
Ninguno de los concejales que intervinieron en el Pleno el pasado jueves pasó el aprobado, no destacando la actuación de ninguno de ellos.
El alcalde en funciones, al igual que su compañera Irene García (de baja por maternidad), pasó desapercibido a excepción de poner la guinda para finiquitar el debate de algún punto a Rafael Terán, haciendo comparaciones programáticas y coincidentes de la coalición izquierdista con las del Partido Popular.
Parece que los socialistas vuelven a prepararse para achacar su vaticinada y próxima  derrota a la famosa pinza.

Comparte nuestro contenido