Pleno septiembre
Sopor y abanicos en el Pleno municipal
A excepción del juramento de la nueva concejala de Izquierda Unida, Albaicín Marín, y las intervenciones de Antonio Prats y Rafael Terán, el sopor y los abanicos fueron la tónica del Pleno ordinario de septiembre.
El primer punto del orden del día fue la toma de posesión de doña Albaicín Marín Díaz como concejala de la corporación que utilizó la fórmula “por imperativo legal” (Ver vídeo) para sentarse posteriormente como concejala de IU en sustitución de su compañera Silvia Gómez que renunció a su acta por incompatibilidad laboral.
Entre los puntos siguientes, los más interesantes fueron aquellos que se referían a la aprobación de las cuentas de las sociedades Emuvisan, Emulisan y Elicodesa
Los delegados María José valencia y Víctor Mora defendieron la aprobación de estas cuentas.
El PA se abstuvo cuando se aprobó las de Emuvisan y lo justificó porque esta empresa no había hecho una vivienda desde el año 2006.
IU votó en contra porque no podían aceptar las pérdidas que tenía la empresa y además no era el modelo de gestión que a IU le gustaría.
El PP también votó en contra aduciendo que las pérdidas triplicaban las del 2009. Finalmente María José Valencia echó balones fuera y se aprobó con los votos del equipo de gobierno PSOE-CIS
En las cuentas de Emulisan y Elicodesa también salió adelante con los votos del equipo de gobierno.
El punto 10 del orden del día "Propuesta de aprobación definitiva de la Modificación del Estudio de Detalle de la Manzana 22del SUT-4 “La Dehesilla” (Expte. Adv. nº 1213/2010)" fue aprobado por unanimidad.
El punto 11º Aprobación definitiva de la Modificación Presupuestaria n.º 39: crédito extraordinario y suplemento de crédito (Préstamo de mandato) se aprobó con los votos del equipo de gobierno del PA y en contra PP e Izquierda Unida.
Este punto fue bastante debatido ya que Rafael Terán de IU, advirtió a la alcaldesa de los problemas de los trabajadores en municipios cercanos, como Los Barrios, Barbate o La Línea, que no están cobrando sus nóminas y afirmaba igualmente que no se estaban tomando medidas para ahorrar. El mismo ayuntamiento no cumplía el Plan de saneamiento elaborado por el mismo equipo de gobierno.” Las cosas no van bien” afirmó en más de una ocasión Rafael Terán.
Aquí Irene García, la alcaldesa, interrumpió en varias ocasiones al líder de IU para indicarle que la moción de Izquierda Unida referente al punto se rechazó en la comisión informativa por estar fuera de plazo.
En este intercambio, Rafael Terán recordó a la alcaldesa que al Pleno extraordinario para aprobar ese préstamo no se habían convocados a los medios de comunicación.
El punto 12º "Expediente nº 55/2011: Contrato Programa entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Transportes Urbanos de Sanlúcar S.A. (TUSSA), para el período 2011/2016" se aprobó con los votos favorables de todos excepto IU que consideraba que el ayuntamiento pagaba mucho y los sanluqueños recibían poco de este programa.
El punto 14º "Propuesta del Grupo IULV-CA relativa a “Salida de Sanlúcar de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir” se pospuso para hacer una propuesta única. Igualmente se pospuso una enmienda que el PA hizo a la moción de IU.
Incidencias
Tarde muy calurosa con gran afluencia de público, principalmente militantes y simpatizantes de Izquierda Unida que se acercaron para apoyar a su compañera que tomaba cargo de concejala.
Pleno anodino y soporífero desarrollado en unas condiciones, como siempre, inapropiadas e incomodas para todos, sin visos de mejorar a tenor de lo rechazado a Izquierda Unida en la comision informativa (VER)
Seguimos sin entender el poco interés de políticos y funcionarios en realizar un pequeño esfuerzo para que sus voces lleguen a todos los rincones del Salón de Plenos. De la misma manera, las chácharas entre personas del público interferían la audición de los políticos en sus turnos de palabra, lo que dificulta más si cabe la trascripción fidedigna de las actuaciones de los representantes de la ciudad.
En las intervenciones de los portavoces o delegados de todos los grupos, sólo Inmaculada Muñoz tuvo el detalle y la educación de dar la bienvenida a la nueva concejala de Izquierda Unida, Albaicín Marín, que se incorporaba a la corporación municipal.

