Obras en la iglesia
Aula Gerión .- Como consecuencia de la denuncia presentada por la asociación cultural Aula Gerión, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la hermandad responsable de las obras ejecutadas en la iglesia de la Trinidad (siglo XV).
En su comunicado, esta Delegación confirma que no había autorizado estas obras, como es preceptivo para los bienes protegidos integralmente, que es el caso de la iglesia de la Trinidad. Técnicos de la delegación han visitado el templo, constatando que se había practicado una ampliación del hueco de acceso al templo, tanto vertical como horizontalmente, así como la sustitución de la puerta existente con anterioridad. Por tanto, la Delegación ha procedido a incoar el correspondiente procedimiento sancionador por infracción a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
La asociación cultural Aula Gerión denunció estas obras en junio de 2010, cuando se estaban realizando, a la policía, Gerencia de Urbanismo y Delegación Provincial de Cultura. Entonces se ocultó el hueco practicado con unas placas de yeso, pero en febrero de 2011 se amplió completamente el acceso y se colocó una puerta nueva.
Algunos miembros del Aula tuvieron la oportunidad de observar las obras junto a la Gerente, Mónica González Pecci, quien manifestó que sólo se había solicitado licencia de obras menor y que en Urbanismo no se había autorizado la ampliación de la puerta. Aula Gerión critica la falta de transparencia de la Gerencia de Urbanismo, a quien corresponde velar por el patrimonio arquitectónico, pues este organismo no ha informado a la ciudadanía sobre las medidas que se hayan podido adoptar para sancionar esta nueva ilegalidad. Al parecer, la Gerente y la Alcaldesa –Presidenta de la Gerencia- se limitan a “mirar para otro lado” en estos casos relacionados con los monumentos, abandonando su responsabilidades respecto al patrimonio sanluqueño. Aula Gerión expresa su satisfacción por la apertura de este expediente sancionador por parte de la Delegación Provincial y espera que llegue a buen término, de forma que se sancione esta obra ilegal y se obligue a restituir el hueco a su estado original. En caso contrario, se abriría la veda para que cualquiera pueda desfigurar y alterar los bienes culturales protegidos de Sanlúcar de Barrameda.
Más información : AULA GERIÓN

