22M

Sanlúcar Digital
{jcomments on}La suerte está echada
SD.-Finalmente esta ciudad y sus habitantes no tuvieron la oportunidad de ver un debate público  cara a cara de los candidatos que se presentan en estas elecciones municipales y, a lo más, ha tenido  charla política en el Círculo de Artesanos, a todas luces insuficiente por la escasa incidencia en la pobalción que se siente ninguneada al no poder tener la oportunidad de verlo en la TV pública que pagamos todos, más dada a la emisión de eventos banales y reiterativos de escaso valor didáctico. 
El enroque de la candidata socialista, para evitarlo, muestra una indecisión que corroborará seguramente los resultados del próximo domingo, a los que presumiblemente debilitarán las manifestaciones del 15M que apuestan por no votar a ninguno de los grandes del bipartidismo español PSOE-PP.
En su descargo- de Irene García – creemos que su valía política brilla por si misma, por lo que no entendemos su negativa, originada probablemente por el escaso interés de los demás rivales en la lid electoral, si exceptuamos al  Partido Andalucista que optó siempre por desafiar a la candidata socialista solicitando un debate televiso en la TV pública a la presidenta del Consejo de administración de Costa Noroeste TV, la misma alcaldesa y candidata socialista Irene García, quien ha dado la callada por respuesta al líder andalucista, Antonio Prats,el único candidato capaz de sacar de sus casillas a la joven socialista que nunca lo tuvo en buena estima , extrapolando lo puramente político a lo personal

El dinero de todos seguirá financiando la TV pública comarcal pero los sanluqueños no podrán ver un debate público en el que se diriman los programas y no los apuntes o borradores de éstos en campaña para convencer al electorado, cada día más harto de la incapacidad de los políticos para llegar a ellos.
Para sus responsables, la TV pública seguirá siendo un ente local que ofrece un gran servicio público a los sanluqueños y comarca en Semana Santa, Feria y Rocío. Hasta ahí la triste historia de un organismo creado para que los que gobiernan se perpetúen en el poder.
 
La campaña toca a su fin y según sondeos externos hay un 20% de indecisos, algo que junto a la previsible abstención beneficiará como siempre a los grandes en detrimento de los demás.
El PSOE se ha presentado a estas elecciones como el partido que ha sido capaz de sacarnos de las sombras que dejó el PP, aseveran ellos,  pero las cuentas del ayuntamiento siguen cuadrando según quien las haga por lo que los socialistas hablan de reducir el déficit del remanente negativo mientras que la oposición cree que en estos años se ha endeudado al ayuntamiento en algo más de cinco millones, eso si se excluyen los 16,5 millones recibidos de Acqualia por la venta de un bien público como es el agua durante 25 años. Hasta ahora los trabajadores del ayuntamiento están cobrando sus nóminas pero nadie garantiza, excepto la actual edil, que seguirá así.
 
La herencia que recibirán los gobiernos locales los próximos años será muy pesada si no se toman medidas que mejoren las ya existentes con los actuales planes de saneamiento y eso pasa necesariamente por una reestructuración seria del mismo ayuntamiento, algo de lo que ningún político, sin excepciones, quiere oír hablar por temor a perder los votos o algo más en unas elecciones.
El lastre del ayuntamiento no se puede sostener indefinidamente, pero a ese gato nadie, ni a corto ni a medio plazo, le pondrá el cascabel. No existe el coraje suficiente para decir NO a quienes intentaran torpedear la legítima decisión.
 
En este mandato no han conseguido trasladar la Feria, desarrollar los polígonos industriales, prolongar el Paseo Marítimo, traer el  Puerto Deportivo, construir viviendas sociales, trasladar la depuradora, terminar los accesos a la ciudad y por si fuera poco dejan a una ciudad con miles de parados gracias a las políticas neoliberales de su partido gobernante que se ha doblegado al “mercado”, que ha retirado el cheque bebé, que ha congelado las pensiones, rebajado el sueldo de funcionarios, han aumentado la edad de la jubilación, que sigue apoyando la privatización de servicios públicos desmantelando el estado de bienestar poco a poco, que ha situado a España a la cola de todo y a la cabeza de nada y que deja una tasa de desempleo jamás vivida, una juventud desesperada y sin futuro que ha decidido plantarles cara a políticos, sindicalistas y al capital, la gran banca  con movimientos espontáneos que se extienden por toda España para reivindicar sus derechos.
 
Aunque tímidamente algunos líderes socialistas están apoyando estas pacíficas manifestaciones, aprovechando las elecciones, está claro que desde el gobierno, el que sea, se seguirá maquinando para nuevas reformas, otro eufemismo para advertir a la clase trabajadora que se empeorarán sus condiciones laborales y sociales.
 
La banca, las multinacionales y el capital en definitiva, seguirán ganando más y la calle será el único refugio de los desplazados por el sistema que los devora en su miseria cual Saturno a sus hijos. Motivos, todos suficientes, para indignarse y decirles NO en las urnas o en la calle cualquiera sea la sigla que muestren sus representantes en sus pechos el domingo próximo día 22 de mayo, eso es lo que quieren transmitir los chic@s del 15M.
 
El Partido Popular, ayudado por el tirón nacional de las encuestas que vaticinan un triunfo popular en las autonómicas y generales, crecerá seguramente después de la travesía del desierto de cuatro años y aunque las disensiones en ese partido han sido pocas y muy bien llevadas, haberlas las ha habido, es posible que su número de concejales pueda darles mucho juego con tan sólo que baje un poco el PSOE. La tarea es difícil para Juan José Marmolejo pero no imposible. En política nada lo es y nadie mejor que el PP para confirmar tal aseveración.
 
El Partido Andalucista ha arrastrado muchos problemas internos y fuga o expulsión de concejales que sin duda restará votos en el recuento del domingo y aunque pudiera parecer que Antonio Prats es incombustible, “memento mori” no ha sido lo más oído en su vida política por lo que prevemos que no habrá necesidad de utilizar el latinajo después de las elecciones si los resultados no le acompañan.
El andalucismo en Sanlúcar no está en sus mejores días pero  Prats es un impenitente trabajador que no se rinde ante las encuestas y menos ante debates públicos- que la alcaldesa Irene García le ha negado-,  para mejorar sus expectativas.
En su haber, el PA ha sido en este mandato el único partido que ha hecho una oposición seria y continua con multitud de mociones   a pesar de la inhabilitación de su líder al que tendrán que sufrir de nuevo los que tengan la responsabilidad de gobernar después del 22M por muy mal que les pudiera ir a los andalucistas.
 
El CIS seguirá estando presente en la vida pública sanluqueña y dado el historial de los otros partidos independientes en nuestra ciudad, la diferencia es considerable ya que  el actual equipo de hombres y mujeres que llevan hacia delante el proyecto de CIS tienen la suficiente preparación, formación y, lo principal, experiencia de gobierno, para asentarse en la vida política sanluqueña durante mucho tiempo. Es muy probable que sigan siendo la llave de la gobernabilidad en nuestro ayuntamiento.
 
Izquierda Unida se presenta a las elecciones con un candidato que no forma parte del “aparato” del PCE ni tan siquiera de IU pero que tiene los parabienes de los primeros, y se aprovecharán también del tirón nacional y el distanciamiento de los españoles del bipartidismo, el que nos ha hecho retroceder en los últimos años en derechos que jamás nadie hubieran pensado. El mismo presidente del gobierno, Rguez Zapatero,  en un alarde de seudo progresismo en un mitin prometió no tocar esos derechos que ahora la crisis y los mercados  le ha obligado a asumir como parte de la solución al problema obviando las grandes fortunas y banca a la que ha inyectado cantidades ingentes de caudal público.
 
La crisis la pagará el trabajador, y eso es razón suficiente para que IU pudiera subir mucho en intención de votos el 22 de mayo.
 
IU sin embargo, con un solo concejal en el mandato que termina ya, ha hecho una oposición escasa y su ausencia de los Plenos, la de su concejal Manuel María Gil, ha sido continuada, su presencia testimonial. Así y todo pinta bien para Rafael Terán.
 
TPS no ha tenido tiempo suficiente para difundir su proyecto y  presentarse a estas elecciones con garantías de éxito aunque están poniendo mucho empeño en ello.
La periodista Berenguela Rodríguez y Francisco Amate, ex concejales del PA, así como el trabajo discreto y en  la sombra de Enrique Vilaseco, son sus bazas para esta contienda electoral de la que recogerán los votos de la cantera de un renqueante PA.

Comparte nuestro contenido