Puertas abiertas
En la noche de ayer, el Círculo de Artesanos acogió la XXVI Jornada de Puertas abiertas de CIS con un lleno absoluto de asistentes sanluqueños que quisieron acercarse para informarse de las propuestas de CISanlúcar para los próximos años en materia de Desarrollo Económico.
El moderador de la jornada en esta ocasión fue Juan Manuel Garrán, que introdujo a los ponentes, de una parte, Juan Marín, Secretario General de CISanlúcar y Delegado Municipal de Comercio, Juventud y Deportes, Antonio Reyes, Secretario de Acción Electoral de CISanlúcar, actual Delegado de Fomento de Empresas y Maria Jesús Herencia, Secretaria de Organización de CIS y directora del proyecto de formación y empleo de CIS.
La formación para el empleo, la mejora en las infraestructuras industriales, los nuevos yacimientos de empleo, las conexiones de la ciudad con las ciudades del entorno y las ayudas institucionales a empresarios y comerciantes serán las claves para afrontar la crisis y para que Sanlúcar se convierta en los próximos años en referente comarcal.
Para el Secretario General de CIS, Juan Marín, en los próximos cuatro años es necesario aceptar y adaptarse a la nueva situación económica y debemos hacerlo con rapidez, apostar desde las administraciones públicas por la mejora en las necesidades de las pymes de la localidad que son las generadoras de empleo, con iniciativas a la creación empresarial, la adecuación de calles, revitalización de zonas comerciales continuando con la labor pública que se ha venido realizando en esta legislatura.
“Es tan importante la creación de empleo como la no destrucción de los existentes, para ello desde Fomento de empresas se ha ayudado a la creación de nuevas empresas”. Juan Marín facilitó datos sobre las nuevas empresas creadas en 2010 y los nuevos expedientes abiertos en lo que va de 2011, datos que auguran una recuperación importante del sector comercial e industrial de la ciudad.
Por su parte Antonio Reyes, desglosó en sus intervenciones los sectores potencialmente más importantes que deben ser el referente en nuestra ciudad para el crecimiento económico, como son el Sector Agroalimentario –Pesca, Agricultura- y el Sector Turístico en sus distintas vertientes, patrimonial, cultural, enoturístico y gastronómico, medioambiental, etc.
“Es importante promover la Marca de Sanlúcar de Barrameda, desestacionalizar el turismo y convertir a Sanlúcar en un parque temático permanente de nuestra gastronomía y el enoturismo”, explicó Reyes.
Maria Jesús Herencia hizo referencia a los cursos, talleres de empleo y escuelas talleres que se han venido realizando desde la Delegación de Formación y Empleo en esta legislatura incrementando la formación en un 300% y las aulas formativas que han pasado de 5 a 24. Adaptar los cursos a las necesidades laborales actuales y a la demanda ha sido la premisa para las nuevas solicitudes de cursos y talleres.
“Por otro lado la ayuda a empresas –continuo Herencia- ha sido una constante en nuestro trabajo con la organización de Exposanlúcar 2009 y 2010 que se ha convertido e referente de las empresas de la localidad brindándoles la oportunidad de ser un a feria de muestras además de comercial que Sanlúcar necesitaba”.
Juan Marín, en otra de sus intervenciones dio a conocer cuales son los nuevos yacimientos de empleo que se prevén para los próximos años, así como la necesidad de integrar a los municipios de la Costa Noroeste en un mismo “paquete productivo, donde el turismo, el ocio, los servicios y el sector hortofrutícola sean motores de la economía de la zona, centrando un parque logístico empresarial y de transportes entre los municipios de Sanlúcar, Chipiona y Rota”.
Las preguntas en el turno de debate versaron sobre varios temas, sobre todo la implicación de las empresas en las nuevas iniciativas como Ingenio, Exposanlucar, las Rutas del Mosto o de la Manzanilla, los nuevos yacimientos de empleo, y la competencia desleal.

