Sobre la polémica de los viñistas

Noticias

"Este no es un artículo de opinión, por lo que no se van a verter en el mismo, subjetividades, sino hechos ocurridos y comprobados."

Enrique Rodríguez.-Al respecto de la problemática de los viñistas del Marco, que es real, pero no nueva, quisiera al respecto, y para conocimiento de todas las partes implicadas, sobre diversos aspectos relacionados, principalmente, con los productos derivados como el MC( mosto concentrado) y MCR (mosto concentrado rectificado. Dichos productos son actualmente  traídos de La mancha, al igual que el alcohol de destilación, principalmente de una planta, cuyo capital es mayoritariamente de una bodega de Jerez.

          Se está, creo con desconocimiento, reiterando en la necesidad que dichos productos procedan del marco, con lo que se aliviarían los excedentes de uva, y sus productos.           

            Aunque la mayoría de los afectados no lo sepan, en la década de los 90, se instaló en Sanlúcar una planta de MC y MCR, de, entonces, ultima generación, con resinas de intercambio iónico en columnas, producción de agua desionizada para su consumo y una planta de concentración de triple etapa, todo ello solamente para la producción de los productos anteriormente reseñados.

            Después de las pruebas iniciales de rigor, con mostos de la zona, se comunicó al Consejo Regulador, que la planta estaba lista para operar, acompañándose de muestras de productos obtenidos.

            La planta podía obtener 100.000 Kg. diarios de MC y 75.000 de MCR, y podía procesar durante todo el año, siempre que los mostos fuesen adecuadamente acondicionados con sulfitos para evitar su fermentación. Después de estudiar las posibles formas de ofrecer los servicios a los posibles clientes, se decidió hacerlo  por “maquila”, que como sabrán, el cliente lleva el mosto de su propiedad, y la planta cobra solo el procesamiento, volviendo el producto finalizado a ser del cliente.

            Dicha planta “solo” pudo estar en funcionamiento 5 años, por falta de producto. Solo hubo un cliente de una bodega de Jerez, que procesó cada año 1.000.000 de litros de mosto “prensa”.Al final no hubo ninguna bodega o cooperativa que estuviese interesada.

            Los motivos son puramente económicos, ya que a pesar de enviar mosto prensa, cualitativamente de mínima calidad en color y turbidez, con un contenido en azucares, mínimo, el traerlo desde La Mancha, incluyendo el transporte, era más barato y de mejor calidad, ya que allí prácticamente utilizan mosto yema,  con un contenido en azucares al menos un 2 % mayor. Además las bodegas no tenían que almacenar materia prima, con un volumen importante.

            La calidad de los productos MC y MCR son directamente proporcionales, a la calidad de la materia prima: el mosto apagado.

            El motivo de este “fracaso”, es que el mosto para estos productos, además de ser como ya dicho cualitativamente inferior a los de La Mancha, no se pueden pagar al precio de Jerez Superior. Y eso el viñista, no lo comprende al finalizar la campaña, que el 50% de su producción se le pague a un precio, y por hacer una metáfora, los del otro 50% de su campo, a menos de la mitad.

            En definitiva, que la solución, al menos en cuanto lo de utilizar estos productos, de la zona, es puramente económico y de difícil solución. Pero no imposible.

            Espero que esta somera exposición de unos hechos, pueda ayudar, en la medida de lo posible, a la solución de esta problemática vigente, pero no nueva en la zona.

Comparte nuestro contenido