Imagen activa

«Innovando Europa»

Varios

Imagen activaWilly Meyer (IU): "El lema de la presidencia española de la UE "innovando Europa" contradice sus propuestas continuistas".

El Presidente del gobierno español, J. L. Rodríguez Zapatero se ha desplazado a Estrasburgo para comparecer ante el pleno del Parlamento Europeo y explicar su programa para el semestre de presidencia española de la UE. El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer -quien ha intervenido en nombre del GUE-NGL- ha explicado a Zapatero que "mi grupo no comparte su programa porque no resuelve lo fundamental, porque no presenta un cambio de modelo económico, un modelo basado en la intervención pública de la economía y regule el mercado".

"Europa -continuó Meyer- está sufriendo unos índices de desempleo desconocidos desde los años 30 como consecuencia de su modelo económico fraguado en la estrategia de Lisboa. La situación de crisis europea es fruto de no haber intervenido el mercado y de haber privatizado los sectores estratégicos, entre ellos el financiero.

Se castigan las rentas del trabajo mientras se benefician las rentas del capital." Meyer insistió en que "su modelo económico promueve la liberalización de servicios, de hecho los artículos 43 y 49 del TUE privilegian los derechos de las empresas por encima de los trabajadores. Y existen sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que lo blindan." 

"Su programa, Sr. Zapatero, ni muda ni altera nada, no ofrece ninguna novedad, en total contradicción con su lema "innovando Europa". Ud. nos ha presentado un programa de continuidad política y económica, incluso continuidad en las personas, ya que su partido promovió, en consenso con la derecha,  la reelección del Sr. Barroso al frente de la Comisión europea" -continuó Meyer

. "En cuanto a la política exterior, mi grupo estamos totalmente en contra del aumento de las capacidades militares. En ese sentido, nos hace daño ver helicópteros militares y marines en Haití. Porque lo que necesita Haití no son militares, son médicos, arquitectos, y profesores". Meyer finalizó su intervención refiriéndose a la cumbre UE-Marruecos que se celebrará en Granada en Marzo: "estamos totalmente en contra de incrementar las relaciones con el Reino de Marruecos a través del estatuto avanzado mientras no se garantice la aplicación del derecho internacional para el pueblo saharaui y se celebre un referéndum de autodeterminación para un pueblo que vive sistemáticamente perseguido por Marruecos.

Y sobre Israel, la UE debe ser más exigente y debe hacerle cumplir el artículo 2 del Acuerdo de Asociación para que respete los derechos humanos".  

Comparte nuestro contenido