Imagen de muestra

Pleno extraordinario

Varios

Imagen de muestraUn pleno innecesario por los escasos objetivos que se obtendrán de él y una actuación moderada en las formas de todos los portavoces, dada la gravedad del asunto que les llevaba al Salón Rojo.

El Pleno extraordinario que fue convocado a petición de los grupos del PP, PA y AS con un único punto del día “Medidas encaminadas a paliar la situación de desempleo en la ciudad”. La propuesta fue defendida, en representación de los tres ponentes, por Antonio Prats quien resaltó que esa moción era la consecuencia a la falta de respuesta del equipo de gobierno a los trabajadores en paro de Sanlúcar y que el andalucista cifró en más de 15.000, cifra muy alejada de la manejada por el gobierno de Irene García.

Siguió su defensa Antonio Prats con un ataque directo a línea de flotación del gobierno municipal con una tanda de críticas directas sobre la escasa creación de empleo de los planes estatales y autonómicos de empleo, en la construcción de la nueva comisaría de policía, donde el erario público sanluqueño desembolsará más de 2,5 millones de euros, en los trabajos del muelle de Bonanza con trabajadores de Ubrique y de Arcos, etc.

Volvió el andalucista a recordar que de los 14 millones de inversiones en Sanlúcar, más de 12 han sido adjudicados a empresas foráneas que incluso traen los materiales para las obras desde ciudades limítrofes y no de Sanlúcar, con lo que la incidencia en el empresario sanluqueño o en los mismos trabajadores es nula o irrelevante.

Antes de comenzar a debatir los once puntos de la propuesta, Prats recordó que desde hace mas de mes y medio está a la espera que el equipo de gobierno le dé respuesta a un escrito del PA en el que se pedía información de cuántas ofertas de trabajo se habían hecho desde el Servicio andaluz de empleo SAE.

El punto 1º hacía referencia a la necesidad de la creación de una mesa de empleo donde estén representados los grupos políticos de la oposición.

El segundo punto de la propuesta, fue cuanto menos sorprendente, por la ambigüedad del término,  ya que el líder andalucista pedía que se contratara a personal de Sanlúcar en las obras y que si fuera necesario se hiciese de forma subliminal.

El tercer punto exponía la necesidad eliminar las horas extraordinarias en obras .

El cuarto punto se incidía de nuevo en la distribución de esos 14 millones de euros de los fondos, que en su mayoría se ha adjudicado a las obras de empresas forasteras.

El quinto punto, muy controvertido también por lo que veremos después en la respuesta del equipo de gobierno,  se pedía la negociación de los turnos de trabajo repartidos cada tres meses.De oto lado el sexto consideraba la posibilidad de crear una comisión para que controle el PER.El séptimo, y debido a la situación de sectores productivos en declive de la ciudad, requería proyectos de formación para estos trabajadores.El octavo hablaba de incentivar fiscalmente a las empresas para crear empleo y el noveno la necesidad de crear empleo en los sectores productivos  más deprimidos.

Los restantes puntos  hacían  referencia a las horas extraordinarias del ayuntamiento y al cumplimiento de los convenios colectivos del sector con la necesidad de hacer expedientes informativos a las empresas que no los cumplan.

Posteriormente intervino Laura Seco del PP, ponente también de la moción, y lo hizo de forma muy breve para decir que era evidente lo delicado de la situación por el drama del paro y de las familias que lo sufren, reconociendo que el ayuntamiento no tenía la varita mágica para solucionarlo, pero que se podían buscar soluciones para paliar la situación. Declaró que la moción no iba contra el gobierno municipal, sino que era una propuesta para ayudar y desde el PP estaban dispuestos a remar en la misma dirección, más aún cuando las medidas a tomar son necesarias y asumibles.

Le tocó el turno a Juan Marín de Ciudadanos Independientes de Sanlucar, quien dio las razones, una a una, por las que el equipo de gobierno votaría favorablemente o negativamente cada punto de la propuesta.

Resumiendo, se aprobarían 7 puntos mientras que otros cuatro fueron rechazados.

En contra se votó el número 1 por innecesario ya que en la mesa de empleo están ya sindicatos y gobierno.Voto negativo anuncio Marín para el quinto punto, ya que menos de seis meses de contrato dejaría a los trabajadores sin cobertura social al finalizar este. Hacia referencia al número de meses para poder recibir el del paro.

Igual respuesta negativa para el punto seis, porque entre otras cosa el PER no existía desde hace dos años

Voto contrario para el punto ocho ya que las medidas fiscales ya existían, llegando estas al 50% de la inversión, aunque reconocía que luego las empresas no encontraban la financiación del otro 50% debido a la tacañería y miedo de la banca en esta situación de crisis.

El portavoz del PSOE, Víctor Mora, en su intervención se extraño de la falta de propuestas del PP y que esos puntos se aprobarían porque el 80% de las medidas que se pedían en la propuesta conjunta ya se estaban llevando a cabo.

De igual forma justificó el porqué de los votos en contra de los puntos antes mencionados por Juan Marín.Volvió a pedir a los ponentes que denunciaran en los juzgados las irregularidades que crean se están cometiendo en las empresas adjudicatarias de las obras y se sentía muy molesto por el hecho que los ponentes se regodeen al indicar que Sanlúcar ocupa los últimos lugares del paro en España y en Andalucía.

En el turno de réplica, Antonio Prats ya levantó un poco el tono de voz, aunque no entró en la ya inevitable irascibilidad a la que nos tiene habituado y su oratoria forzada  la utilizó para mostrar sus “inevitables” también papeles en los que siempre se apoya, respondiendo así a Juan Marín y a Víctor Mora en la defensa de los puntos debatidos. 

En este punto, Antonio Prats lanzó unas acusaciones contra el PSOE cuando afirmaba que si ellos querían meter a tres o cuatro de su partido “ustedes meten a cincuenta o cien”, por lo que Víctor Mora dirigiéndose a la mesa presidida por la alcaldesa pidió que constara en acta lo dicho por el concejal andalucista.

Durante varios minutos siguió defendiendo y replicando a los portavoces del CIS y del PSOE los puntos de la propuesta, e ironizando cuando se dirigía a Víctor Mora para decirle que cuando quisiera que daban una vuelta por las obras de Sanlúcar y ver in situ cuantos sanluqueños trabajan en ellas o por el contrario le invitaba a visitar otros lugares en los que seguro encontraría a gente de su partido ( del PSOE). 

En la réplica de Laura Seco, ésta estuvo también algo contundente al replicar a Víctor Mora, que si no entendían algunos de los puntos de la propuesta podrían haber convocado una junta de portavoces para aclararlo, o que una llamada telefónica hubiera bastado  para aclararlo.

Al igual que el andalucista, Laura Seco, afirmó que las propuestas eran de los trabajadores y no de los ponentes, y afirmaba que al equipo de gobierno el Pleno les daba igual y no les importaba, dedicándose a bromear con temas tan serios como el paro.Terminó esta intervención afirmando que el equipo de gobierno había acudido al Pleno a cubrir el expediente y mostró su rareza al declarar que había funcionarios cobrando 2.500 euros al mes de gratificación. 

Víctor Mora declara su sorpresa por la respuesta del PP, porque este partido no había aprobado en Pleno el Plan E y en cuanto a las gratificaciones le recordó a la popular que esas gratificaciones habían sido aprobadas por ella misma en el anterior gobierno. A Prats dijo, que sus afirmaciones sobre prevaricación del equipo de gobierno las tendrá que demostrar.

Cerró el debate el representante de los ponentes Antonio Prats para decir  se presentaba solamente para ayudar a los trabajadores en paro y en situaciones de extrema gravedad, reconociendo que no hay milagros para resolver el problema, por lo que pidió la ayuda de todos en defensa de los trabajadores necesitados. 

Se pasó a la votación por separado de todos los puntos y se aprobaron el 2,3,4,7, 9,10 y 11. Fueron rechazados los restantes, a saber 1,5,6 y 8.

A las 13.30 horas, una hora y media después de su comienzo,   la alcaldesa dio por finalizado el Pleno extraordinario. 

Incidencias

No estuvieron presentes en este Pleno los concejales Manuel maría Gil de IU, Raúl Caña del PA, Asunción Rodríguez del PP, Ramón Harana del PSOE y Berenguela Rodríguez del grupo de los no adscritos. Ninguna de las ausencias fue justificada por sus compañeros.

Capacidad del foro del Salón Rojo controlada por la policía municipal en una mañana muy calurosa con muchos trabajadores afuera en el patio de columnas por la imposibilidad de entrar. Un poco de nerviosismo al principio y durante el Pleno por parte del público que no fue más  allá de algunas voces discrepantes en la intervención de Marín  o Mora, aunque al final del Pleno, y ya en el patio, las voces de algunos trabajadores dirigidas contra los representantes del PSOE o CIS cuando subian a sus despachos, subieron de tono, pero la presencia de la Policía Municipal  disuadió cualquier otra salida de madres.Laura Seco fue aplaudida en dos ocasiones, al igual que una vez Antonio Prats en el transcurso de sus intervenciones respectivas, principalmente en las réplicas.

Todos los portavoces guardaron, esta vez sí, las formas en un pleno tan delicado por el drama del paro, como innecesario  dada la escasa incidencia de los puntos aprobados en el resultado final de esta gravísima situación de los desempleados de Sanlúcar, por lo que vaticinamos que la situación afuera en la calle no presentará muchos cambios.

Comparte nuestro contenido