Ayudas públicas para rehabilitación de viviendas
La Consejería de Obras Públicas sufragará el 50% del coste total de las obras de rehabilitación.
Firma del convenio de rehabilitación
.Esta mañana, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías ha comparecido ante los medios acompañada por la delegada municipal de Vivienda, Pilar González para comunicar los asuntos tratados en la reunión de coordinación que mantuvieron a primera hora de la mañana con EMUVISAN, la Empresa Municipal de la Vivienda de Sanlúcar y los responsables de la GMU, Gerencia Municipal de Urbanismo.
En este sentido se encargó un Informe a Emuvisan que reflejara la necesidad real de vivienda en la ciudad y que fuera un documento de análisis a la hora de poner en marcha el Plan Municipal de la Vivienda. De esta forma se comenzarán en breve las entrevistas personalizadas para conocer esas necesidades reales. Este estudio de necesidades tiene en torno a unos 90.000 € de presupuesto y las entrevistas se realizarán durante los meses de septiembre y octubre para que esté totalmente terminado en febrero y poder así elaborar de forma concreta el Plan Municipal de Vivienda en el mes de marzo.
“Queremos un estudio amplio que no sólo recoja el número actual de demandantes de viviendas, sino también necesidades de cambio de vivienda e incluso un diagnóstico del estado de las viviendas y las posibilidades de arreglo en inmuebles de una cierta antigüedad” expresó la Alcaldesa.
Por otra parte, la Alcaldesa quiso destacar que el pasado mes de julio se firmó un convenio con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para ampliar el Área de Rehabilitación Concertada, a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, por la que ese área se ampliaba a toda la ciudad.
De esta forma hoy se han firmado los convenios con 9 de los 31 ciudadanos a los que se les ha aceptado la propuesta de mejora por parte de la Consejería y por el que recibirán el 50% del importe total de las obras. Es de destacar que estas viviendas no se encuentran ya dentro del casco histórico, sino que son de lugares muy diversos, desde la barriada Virgen del Mar o el Palomar al Camino de Sevilla.
Por otra parte, Emuvisan también está elaborando un estudio de diagnóstico de algunos edificios que presentan más deficiencias, que aún no está terminado pero mediante un sistema de fichas se recogen los principales problemas, fotografías, ubicación, etc. “Esto demuestra una apuesta decidida no sólo por la vivienda de nueva promoción, sino también por la rehabilitación de edificios para ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de Sanlúcar” finalizó García Macías.
La Alcaldesa también anunció que la GMU va a ceder dos parcelas a Emuvisan para la creación de viviendas, una de 1.540 metros cuadrados y otra de 1.415 metros cuadrados. Se ha hecho una valoración inicial de la posibilidad de construcción en las mismas y se contemplan en torno a 45 ó 50 viviendas en régimen especial además de garajes y trasteros y dotando también a la zona de locales comerciales que ofrezcan servicios diarios y próximos, de manera que los ciudadanos tengan las primeras necesidades cubiertas en su propio barrio, de acuerdo con el urbanismo ordenado que pretende este Equipo de Gobierno.
Para hacerlo de forma totalmente transparente se convocará un concurso al que puedan presentarse diferentes equipos de arquitectos con experiencia en la construcción de vivienda protegida y se pueda adjudicar el proyecto definitivo a la empresa que presente el proyecto que más se ajuste a las necesidades de la zona.
“Nos gustaría tener finalizado el expediente este mes para llevarlo a primeros de agosto junto con el informe económico y la cesión de las parcelas al Consejo de Administración de Emuvisan y tener concluido el concurso a finales de septiembre” finalizó la Alcaldesa en su intervención
