Entre barrios

Varios

La Alcaldesa y el Delegado Provincial de la Vivienda inauguran la exposición del proyecto "Entre barrios"

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, han inaugurado hoy en el Palacio Municipal la exposición del proyecto ‘Entre barrios’, un conjunto de actuaciones con las que se pretende revitalizar el casco histórico y mejorar la conexión de los barrios Alto y Bajo con el Mercado de Abastos como elemento fundamental.

En la exposición se muestran los paneles y un vídeo explicativo de los tres proyectos ganadores y la mención especial del concurso convocado por la Junta de Andalucía en el que se solicitaban actuaciones para resolver problemas funcionales del actual mercado de abastos, de tráfico, de accesibilidad y de aparcamientos, entre otros.

El jurado determinó en marzo pasado que fuesen tres las propuestas ganadoras, y una mención, que servirán de base para una estrategia global de intervención en el casco urbano que permitirá actuar sobre las zonas de interés urbano y arquitectónico de los barrios alto y Bajo.

Las propuestas ganadoras fueron las presentadas con los lemas 'Kasba' del equipo sevillano de arquitectos Brieva-Violadé; ‘Escenarios enlazados’, de Ana Zazo y Alberto Álvarez, de Madrid; y ‘Caballo de Mar’, de Juan Socas Hurtado, de Sevilla.

La mención corresponde a ‘Arrimando la una a la otra’, de José Ignacio Sánchez Cid.

El jurado valoró que las propuestas, que se pueden conocer desde hoy en el Palacio Municipal, presentaban proyectos similares de intervención, apostando todas ellas por la protección del patrimonio histórico sanluqueño y la integración del comercio tradicional.

Estas propuestas servirán de base para elaborar el plan de actuaciones para la revitalización de los barrios Alto y Bajo, una conjunción que permitirá ejecutar un proyecto de ciudad que permitirá desarrollar intervenciones como la rehabilitación del Mercado de Abastos, con la resolución del os problemas de espacio, carga y descarga; resolver el problema de tráfico, accesibilidad y aparcamiento en la zona; la intervención en el ámbito de las calles Almonte, Bretones, Torno, Madre de Dios y Cuesta de Belén, constituido por cascos bodegueros que permiten albergar actividades complementarias del mercado, y un proyecto de mejorar para conectar ambos barrios mediante la creación de recorridos peatonales y/o rodados, mecanizados, etc.

Todo ello con el Mercado de Abastos como elemento fundamental de la conexión y como origen de este proyecto de revitalización de los barrios alto y Bajo.Con esta acción se apuesta por la protección del casco histórico y la puesta en valor del comercio tradicional como elemento compartido de ambos barrios, reforzados con infraestructuras de gran importancia.

Intervención en el Mercado de AbastosEl convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la intervención en el Mercado de Abastos se firmó el pasado 14 de abril, y en el procedimiento que se sigue para la redacción de los proyectos se ha optado por el presentado por ‘Kasba’, que se considera más acorde con los objetivos que se persiguen.

La financiación se llevará a cabo por parte de las dos administraciones. Así, la Junta de Andalucía correrá con el cien por cien de los gastos derivados de los estudios y trabajos previos a la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud, de los honorarios de redacción de dichos documentos, de la dirección de obras, de dirección de ejecución de obras y coordinación en materia de seguridad y salud, y del certificado de calidad.

El Ayuntamiento de Sanlúcar, por su parte, costeará la totalidad del desalojo del edificio antes de la adjudicación de las obras y su mantenimiento y seguridad mientras éstas no comiencen; el realojo transitorio de las instalaciones, para lo que existe una partida en los presupuestos de este año, y en la urbanización y adecuación del entorno y la dotación de los servicios precisos para el correcto desarrollo de todas las obras. Además, en caso de ser necesario, el Ayuntamiento se compromete a ejecutarlas simultáneamente a las obras de rehabilitación y a su finalización antes de la de la obra principal.

En resumen, el 70 por ciento de los trabajos serán financiados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, mientras que el 30 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento. No obstante, se está tramitando la participación tanto de la Consejería de Comercio como del Ministerio para su participación en la parte de financiación que corresponde al Ayuntamiento.

La fase de estudio previo se aprovechará para hacer un estudio de necesidades en función de las propias propuestas de los comerciantes, para lo cual se están manteniendo reuniones con los comerciantes del Mercado de Abastos.

Dicho estudio previo podría estar finalizado antes de fin de año, fecha en la cual se pretende tener el proyecto básico. En junio de 2009 estará redactado el proyecto de ejecución para que las obras puedan ser licitadas en septiembre de ese mismo año y que en octubre puedan comenzar. Las obras podrían estar terminadas en marzo de 2011.

Comparte nuestro contenido