CARMEN ÁLVAREZ PIDE AYUDAS EXTRAORDINARIAS POR LOS DAÑOS DE LAS BORRASCAS EN VIALES, INSTALACIONES, INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS, LAS PLAYAS Y LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y PESQUERA DE SANLÚCAR

Politica

La alcaldesa ha dirigido escritos y se ha puesto en contacto con numerosos cargos públicos del Estado y la Junta de Andalucía para solicitar actuaciones urgentes 

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha informado hoy de las gestiones que está realizando desde hace días para solicitar a la Administración central y la Junta de Andalucía ayudas extraordinarias y colaboración institucional para afrontar los daños que han provocado las borrascas de las últimas semanas en Sanlúcar.

Carmen Álvarez ha dirigido escritos y se ha puesto en contacto con numerosos cargos públicos del Estado y la Administración autonómica en distintos niveles para informarles de que la ciudad ha sufrido desperfectos en diferentes ámbitos y, por tanto, necesita ayuda para realizar actuaciones urgentes de reparación y de otra índole que hay que acometer. En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que “la magnitud de los daños supera la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento para afrontarlos en solitario, de manera que resulta imprescindible contar con el respaldo y la cooperación de otras administraciones”.

Según ha explicado, se han agravado los daños en distintas carreteras de acceso y vías urbanas, así como en caminos rurales fundamentales para la actividad agrícola y el tránsito vecinal. Del mismo modo, varios edificios públicos, entre ellos, centros educativos, instalaciones municipales como el propio Palacio Municipal y la Biblioteca Pública, presentan deterioros estructurales y deficiencias que requieren intervenciones urgentes para garantizar la seguridad, la accesibilidad y la adecuada prestación de los servicios públicos.

En el ámbito agrícola, las intensas lluvias, los vientos y los episodios de inundaciones han provocado importantes daños en explotaciones agrícolas, infraestructuras rurales, caminos, sistemas de riego y cultivos, afectando de manera directa a la economía local y, especialmente, a numerosas familias que dependen del sector agrario como principal medio de vida. Entre las medidas solicitadas por la alcaldesa figura la reducción de 35 a 10 peonadas que los trabajadores y trabajadoras del campo necesitan para acceder al subsidio agrario, como ya se estableció en 2024 como consecuencia de la sequía.

Por otro lado, tal y como informó la alcaldesa días atrás, ha solicitado ayudas extraordinarias al sector pesquero y también a la Cofradía de Pescadores, que, como entidad representativa del mismo, necesita apoyo económico para sus gastos básicos de funcionamiento, al menos, durante los meses más críticos como éstos en los que la flota sanluqueña ha tenido que estar amarrada a puerto sin poder faenar. A este respecto, destaca que, al igual que el sector agrícola, el puerto de Bonanza, que es el segundo más importante de Andalucía, genera numerosos puestos de trabajo directos e indirectos en Sanlúcar.

Igualmente, Carmen Álvarez ha informado a Costas sobre los importantes daños sufridos en el litoral sanluqueño debido a los recientes temporales, que han provocado una considerable pérdida de arena y un grave deterioro del perfil de las playas de Sanlúcar, afectando tanto a la seguridad de los usuarios como a la protección natural del frente costero. 

Todos estos y otros desperfectos ocasionados por las borrascas en la localidad han sido comunicados por la alcaldesa por los cauces oficiales a las administraciones competentes. Carmen Álvarez, que está ahora a la espera de sus respuestas, considera que a la mayor brevedad posible deben concretarse en ayudas y actuaciones que sean fruto de una colaboración interinstitucional. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta