El ayuntamiento instala retenedores de arena en la playa de Las Piletas
Esta actuación municipal sin precedentes tiene, entre otros objetivos, evitar la retirada periódica de arena en el Paseo Marítimo y otros puntos del litoral
El Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la empresa municipal de limpieza Emulisan, está instalando retenedores en la playa de Las Piletas, una medida sin precedentes en la localidad que está encaminada a reducir la erosión del litoral.
La delegada de Medio Ambiente y Playas, Carmen Pozo, que ha visitado hoy las tareas que están ejecutando operarios de Emulisan en esta zona de la costa sanluqueña, ha explicado que esta actuación tiene, entre otros objetivos, evitar la retirada periódica de arena del Paseo Marítimo y otros puntos del litoral cuando se producen temporales y fuertes vientos, unas tareas que, en el conjunto del año, suponen hasta un mes de trabajo por parte de la empresa municipal.
La carencia de dunas fijas, vegetación u otros elementos naturales en las playas que impiden el desplazamiento de la arena en el litoral genera situaciones a las que se puede poner remedio con actuaciones de estas características por las que optan desde hace años municipios costeros de gran afluencia turística. Efectivamente, en el caso de Sanlúcar es la primera vez que se realiza.
Esta inversión de la Delegación de Medio Ambiente y Playas para la conservación de la lámina de arena de las playas de Sanlúcar se suma a las tareas de mantenimiento y limpieza que Emulisan lleva a cabo en el litoral a lo largo de todo el año, unas tareas que se intensifican fundamentalmente durante la temporada estival.
Hay que recordar, además, que el pasado verano el litoral sanluqueño estrenó importantes mejoras en servicios, como los destinados a las personas con movilidad reducida o el nuevo módulo de Biblioplaya; así como la obtención, por primera vez, de la Marca S de Sostenibilidad Turística, una certificación que concede el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES).
La progresiva mejora de las playas para los sanluqueños y visitantes es uno de los objetivos del Gobierno local que preside Carmen Álvarez como alcaldesa en el ámbito de ‘Sanlúcar, Ciudad Amable’.