Las lagunas de Bonanza estrenan un observatorio ornitológico
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha visitado hoy el nuevo observatorio ornitológico de las lagunas de Bonanza, que está situado en el Camino del Cura de la zona de Los Llanos.
Acompañada por la delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo, la alcaldesa ha explicado que se trata de una inversión municipal de más de 6.700 euros enmarcada en los planes del Gobierno local que preside de poner en valor tanto las lagunas como los pinares de Bonanza. De hecho, uno de los proyectos que se ejecutarán en Sanlúcar con la subvención histórica de 5,9 millones de euros del Acuerdo de Doñana consiste en la mejora ambiental de parques y otros espacios verdes de Sanlúcar, entre los que se encuentran el Pinar de la Dinamita y el Pinar del Faro, ambos situados en la zona de Bonanza.
El nuevo observatorio incluye un cartel informativo sobre las especies de aves más relevantes de estas lagunas, entre las que se encuentran algunas muy amenazadas, como la Malvasía cabeciblanca, la Focha moruna y la Garcilla Cangrejera. Casi 180 especies, de las cuales en torno a un centenar están legalmente protegidas, conforman la rica biodiversidad de aves de las lagunas.
Hay que recordar que el Ayuntamiento ha instalado en los pinares y lagunas de Bonanza carteles que informan a los sanluqueños y visitantes sobre las acciones no permitidas en este espacio natural de alto valor ecológico. En el caso de las lagunas, están incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía pasando así a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad.
Con el objetivo de promover la conservación y el respeto por el entorno, los carteles advierten sobre sanciones económicas de hasta 300.000 euros por conductas incívicas como arrojar residuos, acceder con vehículos a motor o acampar sin autorización, de acuerdo con lo establecido en la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres.
La alcaldesa ha destacado que el nuevo observatorio ornitológico en esta zona medioambiental que atrae a numerosos sanluqueños y también visitantes procedentes incluso de otros países constituye una nueva inversión municipal encaminada a promover el turismo sostenible en el marco de la campaña Sanlúcar, Ciudad Amable, además de dar respuesta a una de las principales demandas de Ecologistas en Acción.