“El presupuesto del Ayuntamiento de Sanlúcar para 2024 nace, como el pacto de Gobierno IU-PSOE, agotado y sin solución”
El concejal del PP de Sanlúcar Juan José Marmolejo ha advertido de que el presupuesto municipal para este año, aprobado en Pleno con la oposición de los populares, “nace, como el pacto de Gobierno de IU y PSOE, agotado y sin solución” para los problemas de la ciudad.
Marmolejo ha expresado su indignación por que las cuentas salgan adelante en noviembre, a punto de terminar el año, y ha indicado que hay partidas que están ejecutadas ya en su totalidad, mientras que hay otras “infladas” que servirán “de comodín para, por medio de modificaciones presupuestarias improvisar gastos y eludir los controles del Pleno.
Asimismo, advierte de que hay otras 29 partidas que solo tienen un euro consignado, algo que el PP considera que va contra la normativa y por lo que presentó una alegación al respecto que ha sido tumbada por el equipo de Gobierno.
Marmolejo también ha alertado de recortes en cuestiones de suma importancia como las ayudas al alquiler, que se reducen de 120.000 a 75.000 euros; el Parque Mirador, que ha pasado de más de un millón a 128.000 euros para 2024 y no se ha ejecutado; o en campañas para la promoción del comercio.
El concejal del PP ha lamentado, por otra parte, que no haya ni un céntimo para vacantes de la Policía Local ni se hayan presupuestados las plazas precisas para incrementar la plantilla, ni tampoco para otras promesas de la alcaldesa, Carmen Álvarez, como la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio o el transporte urbano.
Marmolejo también advierte que debido al Plan de Ajuste que la líder de IU criticaba, y que al llegar al Gobierno amplió hasta el 2040, el Gobierno de la Nación ha recortado en 506.000 euros los gastos de funcionamiento.
En clave política, ha considerado que PSOE se ha impuesto en la pelea durante nueve meses por ajustar las cuentas, mientras que el propio concejal de Hacienda ha reconocido que el documento no sirve para dar respuesta a las demandas de Sanlúcar y se emplaza a poner el contador a cero el 1 de enero, con una clara voluntad de prorrogar unos presupuestos “insuficientes” para la ciudad.