El PP lamenta que IU y PSOE se nieguen a incentivar el autoconsumo eléctrico para rebajar la factura de la luz
La presidenta del PP y portavoz municipal, Carmen Pérez, ha lamentado que IU y PSOE hayan rechazado bonificar la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol que reduciría drásticamente el recibo de los sanluqueños.
Pérez ha indicado que la iniciativa presentada por el PP en el Pleno de este lunes ni siquiera llegó a debatirse porque el Gobierno argumentó que el plan de ajuste no permite introducir estos incentivos por medio de la modificación de la ordenanza del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI).
En este sentido, recuerda que los populares plantearon, igualmente, incrementar la bonificación del 50% al 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, sobre el que el informe técnico aportado no hace referencia.
En cualquier caso, añade, ni IU ni PSOE han planteado una alternativa para poder llevar a cabo los incentivos que beneficiaría a los usuarios al poder reducir el coste de la electricidad con placas solares, en lugar de beneficiar a las grandes empresas comercializadoras y distribuidoras.
Y, por otro lado, denuncia, ha quedado claro que el Gobierno local no piensa reducir de ningún modo la presión fiscal que soportan los sanluqueños, la más elevada de la provincia.
Sin embargo, remarca, pese a que las arcas municipales se nutren considerablemente de los impuestos que cobran a los sanluqueños, los servicios que presta el equipo de Gobierno de IU y PSOE son deficientes.
Quedó claro, subraya, en todo lo relativo a la Policía Local preguntado por el PP, dada la suspensión de Desafío Doñana por falta de personal y la incapacidad de reservar fondos para afrontar servicios extraordinarios u horas extras.
Y quedó claro del mismo modo, agrega, en el turno de ruegos. Pérez indica que en cada Pleno, los populares trasladan peticiones de los ciudadanos que ponen de manifiesto el lamentable estado en el que se encuentra la localidad y que no son atendidos en una abrumadora mayoría.
Este lunes, el PP reclamó el adecentamiento de las pistas deportivas de la barriada San Diego, el adecentamiento de la Calzada Duquesa Isabel, los jardines del Castillo de Santiago o el arreglo de los socavones del Camino de Cortijillo y Avenida de Rota, entre otros, sin que el equipo de Gobierno asumiera un compromiso firme para llevarlo a cabo.
Otras mociones
El PP sí sacó adelante, por unanimidad, la moción para instar al Gobierno local la eliminación de barreras arquitectónicas y obstáculos que impiden el acceso a las instalaciones deportivas a personas con alguna discapacidad y el fomento del deporte adaptado.
No prosperó, en cambio, la relativa a que el Ayuntamiento de Sanlúcar rechace el denominado cupo catalán y exija al Gobierno un sistema de financiación justo entre las comunidades autónomas.