IU advierte al PP que ceder ante el negacionismo de Vox pone la vida de las mujeres andaluzas en riesgo
La formación califica de alarmante la decisión de Moreno Bonilla de ceder a la ultraderecha la gestión de las valoraciones a víctimas de violencia machista
Izquierda Unida Sanlúcar ha calificado de “alarmante” la gravísima decisión tomada por Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, de ceder a la ultraderecha de Vox, las competencias de fiscalización de las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género.
La formación ha destacado que una vez más, el PP ha cedido ante el negacionismo de Vox que en este caso supone un claro peligro para la integridad física, e incluso la vida, de miles de mujeres a las que acecha la violencia machista en nuestra comunidad. De igual forma, teniendo a Vox al mando de esta unidad de fiscalización, se está menoscabando la obligación que tienen las instituciones de actuar con la máxima determinación, firmeza, rigor y responsabilidad ante este gravísimo problema en una comunidad autónoma que encabeza la lista con más mujeres asesinadas por violencia machista en todo el país.
Cabe recordar que Vox llevaba tiempo pidiendo «depurar» las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género bajo el argumento de un supuesto «sesgo ideológico». La realidad, en cambio, es que buscan coartar la labor de médicos y médicas, psicólogos y psicólogas y trabajadores y trabajadoras sociales cuya función es evaluar objetivamente el nivel de riesgo en el que se encuentra una mujer amenazada.
En este sentido, la coordinadora local de IU Sanlúcar y alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, ha dejado claro que “poner en la diana a personal sanitario y social cualificado para complacer a quienes niegan sistemáticamente la violencia machista es una irresponsabilidad absoluta que erosiona la confianza en el sistema e introduce elementos de sospecha sobre quienes trabajan a diario en la primera línea de protección”.
Asimismo, IU ha recordado al PP que la lucha contra la violencia machista exige consensos transversales, recursos públicos garantizados y respeto escrupuloso al criterio técnico y científico y que, por el contrario, acabar con la autonomía de estas unidades para asegurar mantener el gobierno supone traspasar una línea roja inaceptable. “Cuestionar a los expertos para complacer a Vox es una irresponsabilidad política que compromete la seguridad de las mujeres andaluzas”, ha apostillado Carmen Álvarez, quien ha asegurado que ante esta preocupante situación “nos van a tener en frente peleando contra cada intento de retroceso en los derechos de las mujeres”.




