Crónica de un premio

Articulos, Cultura, José Antonio Córdoba

A principios de este mes de septiembre se me comunicaba por teléfono que había obtenido el 1er Premio (EXAQUEO) , en la III edición de los Premios Nacionales de Relato Corto, ASPADEC, Ciudad de Cuenca, 2024.

La gala de los Premios tuvo lugar en un sitio que jamás me hubiera imaginado en Cuenca, el MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha), es sorprendentemente hermoso. Su exterior es un mini parque Jurásico, donde tras ascender desde el Parking te recibe un increíble Diplodocus, según te adentras en los jardines paseas junto a una manada de Iguanodon, un cocodrilo atacando a un Velociraptor, huevos de dinosaurios, una cascada artificial.., y la majestuosa estructura que alberga las instalaciones del museo en sí, todo ello teniendo a la ciudad de Cuenca como fondo.

En el edificio que ocupa el salón de actos donde tuvo lugar la entrega de Premios, pude visitar el museo en compañía de uno de los técnicos, quien me ofreció una visita guiada privada. Un recorrido por los hallazgos realizados en las zonas conocidas como, Las Hoyas y Lo Hueco, donde la colección de la primera cuenta con 20.000 ejemplares y la colección de la segunda, con unos 12.000 ejemplares, que abarcan un periodo entre 125 y 75 millones de años. Un lugar digno visitar.

La gala de los Premios fue dirigida por D. Miguel Romero (escritor y cronista de Cuenca) El acto fue amenizado por un cuarteto de cuerda. A la recogida de los Premios cada uno de los ganadores tuvimos la oportunidad de dirigirnos al público asistente. En mi caso, tras recibir el Premio de manos del Excmo. Sr. Alcalde, D. Darío Dolz, agradecí al Jurado su decisión, además de hacer hincapié en la necesidad de que nuestra sociedad recupere la humanidad, y sobre todo, para personas como los usuarios y familiares de ASPADEC. Esta edición de los Premios contó con la presencia de Mariló Leal, como Madrina de excepción.

A la finalización de los Premios, disfrutamos de un aperitivo en la terraza del museo, contemplando como Cuenca se iba iluminando con la caída de la noche. No os puedo relatar como es Cuenca La Nuit, porque un servidor tras el viaje y la ceremonia buscó el refugio de una agradable ducha y las sábanas de la cama del NH Hotel, que estuvo acorde al momento.

Eso sí, al día siguiente me recorrí el casco antiguo de la ciudad, espectacular la cantidad de monumentos, conventos, así como las vistas tanto de las casas colgantes y su teatro auditorio, así como las vistas del rio Júcar, junto al cual transcurre parte de la historia de LA HORA DE PAPEL, mi relato ganador. En dicho recorrido tuve la ocasión de coincidir nuevamente con Darío, el Alcalde. (Fotos en mis redes)

Para finalizar, y como no soy receloso con el éxito de los demás mencionar a José Ponce con quien comparto el Primer Premio en la modalidad Autor, con su relato, EL GATO CÓSMICO. Y Jesús García Fernández, en la modalidad Discapacidad, con su relato, Raíces en Masegosa. Con los que compartimos una agradable experiencia.

Agradecer a Darío Dolz por su cordialidad y buen acogimiento. A Mariluz Muñoz (Directora de Centro) y a Jesús Fuente (Presidente de ASPADEC), por el esfuerzo que realizan diariamente por que ASPADEC siga adelante y con una trayectoria ascendente, además del buen trato y cariño que me ha mostrado.

No puedo olvidar a mi asesor en temas de Dinosaurios, Javier Y.M., que a sus casi siete años ha puesto nombre a cada uno de los dinosaurios que he fotografiado o mencionado en este artículo.

Y por supuesto a Natalia Monge, quien me asesora y revisa mis trabajos literarios, siendo el premiado, uno de ellos.

Comparte nuestro contenido