EL AYUNTAMIENTO CUMPLE SU COMPROMISO CON LAS TRABAJADORAS DEL PROGRAMA ANDALUCÍA ORIENTA
La alcaldesa informa al personal de este servicio de orientación laboral sobre la partida de más de 192.000 euros incluida en los nuevos presupuestos municipales para hacer realidad el objetivo de “a igual empleo, igual salario”
La alcaldesa, Carmen Álvarez, se ha reunido hoy con las trabajadoras del programa de orientación laboral Andalucía Orienta, que recientemente ha comenzado a funcionar de nuevo en Sanlúcar.
Acompañada por el teniente de alcaldesa responsable del Área de Economía y Hacienda, David González, la alcaldesa ha abordado con estas trabajadoras los importantes y útiles servicios de asesoramiento y acompañamiento que prestan a las personas usuarias que buscan un empleo. En concreto, son cuatro técnicas de orientación profesional y una persona para tareas de apoyo administrativo.
En el encuentro se ha tratado la petición relativa a las retribuciones de estas trabajadoras, que cobran menos de lo que les corresponde, a pesar de desempeñar el mismo trabajo que los empleados del Ayuntamiento desde el año 2004. Recordando el compromiso ya cumplido con los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo de la Junta de Andalucía que acabaron cobrando del Consistorio lo que se les debía por sentencia judicial, la alcaldesa ha coincidido con las técnicas de Orienta en el planteamiento de “a igual empleo, igual salario”.
En este sentido, Carmen Álvarez ha informado que la equiparación salarial en la plantilla de este servicio de orientación laboral se hará realidad con una partida de más de 192.000 euros acordada por el equipo de Gobierno en los nuevos presupuestos municipales para completar la subvención de la Junta a tal fin, una partida que no tiene precedentes en el Ayuntamiento.
Carmen Álvarez ha destacado que “es una buena noticia para las trabajadoras y, por ende, para el servicio público que ofrecen a la población”. A este respecto, ha reafirmado su compromiso por la creación de puestos de trabajo dignos, estables y de calidad para atender servicios públicos esenciales.
Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que los nuevos presupuestos empezarán a atender una “demanda histórica” de los trabajadores y trabajadoras municipales en cuanto la resolución de las alegaciones, más de un centenar, que presentaron contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, una cuestión pendiente desde el año 2020. La cuantía global necesaria para ello, que asciende a 400.000 euros, permitirá reducir considerablemente las actuales gratificaciones y productividades.
Carmen Álvarez ha dado las pertinentes instrucciones por escrito a las delegaciones competentes para que, en cuanto se aprueben los presupuestos, empiecen a resolver las alegaciones. La alcaldesa ha recordado que, liderando la oposición, votó en contra de la RPT, por entender que no era de justicia y su anuncio de hoy como alcaldesa es un paso firme hacia la disminución de las gratificaciones y productividades acordado con el socio de gobierno. “Estamos iniciando un camino de recuperación económica para los trabajadores y trabajadoras municipales y, en definitiva, para un servicio público de calidad”, ha asegurado.
La alcaldesa también ha informado de la aportación municipal de más de 120.000 euros para la adhesión del Ayuntamiento al programa de empleo Andalucía Activa de la Junta, que permitirá contratar a un total de diez jardineros a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras con el fin de adecuar los parques, jardines y demás zonas verdes de Sanlúcar para el objetivo marcado por el Gobierno local que preside en torno al proyecto Ciudad Amable, con espacios públicos para el uso y disfrute del conjunto de la ciudadanía. Esta aportación municipal responde asimismo a la premisa de “a igual empleo, igual salario”, habida cuenta de que lo que pone la Junta es 10.500 euros por trabajador.