Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Usurpadores de la gesta
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Usurpadores de la gesta PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
03 de Febrero de 2019
"No entiendo, de tantos entendidos que tiene la villa, recordándonos, por ejemplo, la característica Magallánica de esos bellos jardines de los Orleáns"
“Concurren en esta villa de Sanlúcar toda clase de gentes, de la más diversa condición”, hoy sufrimos entre los muros de esta villa de una plaga de usurpadores que puedo decir en mi opinión, ¡no ha tenido paragón en la historia local.
La nao de la Circunnavegación se ha convertido en aquel barco de piratas del Caribe, la Perla Negra, lleno de arrapos, colgajos carteles, y de los más variados personajillos, afanados en sacar provecho propio.
¿Provecho?, es curioso… “(…)Tanto se habla de la imagen de nuestra ciudad, para sus habitantes, que estamos olvidando o dejando de lado, la imagen que se le ofrece a los visitantes de este rincón de los Montpensier, de Godoy, de Pepe, Juan, Paco, María, Rocío, Carmen, Isabel, en fin de todos los que nos identificamos y nos enamoramos de esta tierra tan especial. Estamos perdiendo la dimensión espacio-tiempo de nuestra tierra(…).(-Sanlúcar repudiada por sus hijos- J. A. Córdoba/2006)”

Curioso, así es, que trece años después sigamos tan estancados. Y lo peor, como decía al comienzo de este escrito, con un aumento crítico de usurpadores, todos pretendiendo comer de una vasija tan llena como vacía, que es esto de la Circunnavegación. ¡Lo sé, lo sé!, que no entiendo ´na` de la Circunnavegación y es verdad, ya me lo refirieron una vez. No entiendo de tantos libros que se están editando en estos momentos, contando lo mismo, variando comas, puntos, etc. No entiendo de tantas conferencias contando lo mismo. No entiendo, de tantos entendidos que tiene la villa, recordándonos, por ejemplo, la característica Magallánica de esos bellos jardines de los Orleáns. Si mal no recuerdo, una vez, en esas pláticas que tenemos los no entendidos en estas lindes de la “Circunvalanción” me comentaron que los Montpensier no fueron más que unos ocupas del Ducado de la villa, por lo que, uno que no entiende de botánica, ni de historia no se revuelque de la risa en el suelo, más por no marchar la camisa, que por falta de ganas. Y lo preocupante es que lo hacen desde ese atril que les confiere su titularidad académica.
 
Hace poco, mis ojos leían atónito como un diario de tirada provincial se recreaba en una entrevista, donde se presentaban unos personajes haciendo erudición en esto de la Circunvalación, ¡perdón!, quise decir, circunvalación a sus propios egos. Y donde por eso de las coincidencias del Destino, nos encontrábamos con otra usurpadora del Ducado. Y que después digan que la Historia no tiende a repetirse, quien así afirme, venga a veranear a Sanlúcar y, ya verá, ya.
Aquí, muchos y muchas puedan rasgarse las vestiduras, tildarme de hijo de la gran…, solo es mi opinión, tan válida como la de cualquier otro. Pero no se equivoquen, “NI LO SON TODOS, NI TODOS LO SON”, siempre romperé una lanza a favor del trabajo serio de grandes historiadores tanto locales como foráneos, que trabajan lejos de estos circos mediáticos.
Hablando de circos mediáticos, hoy sábado, a punto de concluir estas letras, me llega un enlace de ese rey de los ególatras locales, hablando en tierras de Italia de un proyecto de ciudad, de hermanamientos de dos ciudades, y al leer los representantes, ¡uy!, no hay una representación de la autoridad municipal sanluqueña. Y para más inri, puede leerse: “Una delegación española de la ciudad de Sevilla(…)”
Es curioso que este tipo de personajillo de taberna, venda un proyecto de ciudad. ¿Dónde estaba este elemento en los años que han pasado desde la Expo del 92, hasta que hace 15 años, Francisco Pacheco Isla, dio un puñetazo sobre la mesa plasmando su idea sobre la conmemoración del V Centenario? Pues como ahora, meando en patio ajeno. Aunque no es el único.
Aquí, que nos vuelve “loca” una hemeroteca, tiren de ella y miren cuántos de estos personajillos tan de boga hoy, hablaban antes de la presencia de Paco Pacheco sobre esta efeméride, y hoy se venden como los únicos y genuinos divulgadores de esta gesta. Una conmemoración ya finiquitada.
Y sobre todo, recuerden, la Casa de Medina Sidonia, a fecha de hoy tiene su representación en la persona del heredero legal y legítimo del Ducado D. Leoncio-Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo, quien es el XXII Duque de Medina Sidonia. 
 
 

José Antonio Córdoba FernándezInvestigador-Columnista-Escritor

 
 
 
El baluarte digital
 
"No me gustaría estar en la piel de los naranjas, cuando la historia los juzguen. Cobardes, veleidosos, neofranquistas, falsos y tan peligrosos, como el resto de la derechona."
45.000 de lo mas escogido entre la casta antidemocrática, insurgentes, con ansiedad visceral, en una manifestación , decían por la unidad de España, cuando lo que verdaderamente se perseguía, era lo contrario: dividir y enfrentar a los españoles.
 
"Terminamos desnudos y llenamos el suelo de ropa y condones."
Isa Garray.-Me gusta observarle cuando se sienta a fumar en la terraza, de espaldas, con esa cabellera oscura llena de rizos. Intento descifrar sus pensamientos mientras fuma, cuando mira melancólico el paisaje de edificios grises.Se encierra en sí mismo. Guarda una colección de vasos a rebosar de cigarrillos, y sus mangas cortas delatan que nunca tiene frío. Sin embargo, su corazón debe estar congelado, o eso pienso cuando lo hacemos en mi cama y de nuevo vuelve a esa fría terraza para huir de mí.
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.