Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
La historia interminable del IBI en Sanlúcar
 
 
 
 
   
 
La historia interminable del IBI en Sanlúcar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
03 de Enero de 2019
Por Sanlúcar Sí se Puede-Podemos repasa "la historia interminable del IBI en nuestra ciudad"
En un comunicado El Grupo Municipal Por Sanlúcar Sí se Puede-Podemos explica su apuesta por un impuesto progresivo y justo para Sanlúcar
"En estas fechas nos enfrentamos, como cada año, a la responsabilidad de revisar las ordenanzas fiscales y patrimoniales que afectan a los bolsillos de toda la ciudadanía. Ya vimos en el pasado Pleno del 21 de diciembre la evidente falta de voluntad del Equipo de Gobierno del PSOE de tomar nuestras propuestas de Suministro Vital de Agua o de aplicación de bonificaciones a las personas con diversidad funcional para el uso de la piscina municipal o de la escuela de vela. En próximas fechas nos enfrentamos a una de las tasas más temidas por toda la población: el I.B.I.

Ahora escuchamos por parte de grupos como Ciudadanos que proponen una bajada del 5% para todo el mundo de este tipo impositivo, eso es lo que se llama "el canto del cisne" para obtener el aplauso y los vítores de algunos, olvidando su responsabilidad en el gobierno anterior como CIS. Desde que entramos en el 2015 como POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE, hemos presentado propuestas para buscar progresividad y justicia social, que permitirían rebajar la carga fiscal a los más desfavorecidos y establecer tasas en progresión, quién más gana más paga,. Haciendo un resumen de nuestras propuestas: Revisar anualmente a la baja el tipo impositivo del IBI (única propuesta puesta en marcha por el PSOE ante la presión pública); las bonificaciones permitidas por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, así como asentamientos de población singularizados por su vinculación o preeminencia de actividades primarias, etc.), como por ejemplo, bonificación de hasta el cinco por ciento de la cuota a favor de los sujetos pasivos que domicilien sus deudas (Artículo 9); ayuda para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles, dirigida a pensionistas (tercera edad y discapacitados), por una cantidad equivalente a un máximo del 50% de la cuota anual del IBI; aplicar a las viviendas deshabitadas en manos de entidades el recargo por inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente (recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto), determinar la existencia, así como la cantidad, de la deuda contraída por la Iglesia Católica en concepto de IBI por aquellos bienes inmuebles en los que se lleve a cabo actividades comerciales o no estrictamente religiosos, como recomienda el Tribunal de Cuentas. Ninguna de estas propuestas relativas al IBI nos las hemos inventado nosotros, vienen recogidas en la legislación española, su aplicación permitiría una mayor recaudación, más justa, a la vez que rebajar el tipo impositivo aplicado en Sanlúcar, incluso sin incumplir el famoso Plan de Ajuste que no permite que haya una recaudación menor que cuando se autorizó por el gobierno del PP de M. Rajoy a la firma del Sr. Montoro, ¿se acuerdan ustedes de estos señores? ¿Los de la bajada masiva de impuestos? Este año el valor catastral determinado por el Gobierno Central subirá al menos un 3%, según las últimas estimaciones, ya veremos los cálculos que hacen los técnicos municipales para que la subida no sea tan alta en el IBI, ya que no se han aplicado ninguna de nuestras propuestas anteriores y que darían margen incluso para aplicar una bajada del 1,03 actual.

Hay otra forma de gobernar y así se está demostrando en los municipios del cambio, por mucho que se silencie en los medios de comunicación, sin grandes "inventos", ni "cantos de cisne", solo hace falta la voluntad política de gobernar para la gente de nuestro pueblo.
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.