Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCCVI
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CCCVI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
18 de Noviembre de 2018
Sobre las Jornadas de la Vuelta al Mundo (II)
Manuel Jesús Parodi Álvarez..-Hace unos días, entre el 25 y el 27 del pasado mes de octubre, se celebraron en nuestra ciudad -y a ello dedicamos ya precisamente el artículo de la semana pasada en esta cabecera- unas Jornadas formativas de carácter histórico sobre la Primera Vuelta al Mundo especialmente orientadas a la formación del personal docente, unas Jornadas que llevarían por título el de “V Centenario de la Circunnavegación al Mundo. Fernando de Magallanes & Juan Sebastián de Elcano” y que tuvieron lugar en dos sedes, el IES “El Picacho” el jueves 25 de octubre, y el Auditorio Municipal de La Merced el viernes 26 de ese mismo mes.
Esta actividad formativa y divulgativa ha formado parte de la programación desarrollada desde la administración local sanluqueña de cara a la Conmemoración de la Primera Circunnavegación del planeta, con vistas a la difusión de la referida efeméride de la Primera Vuelta al Mundo, incluyéndose la misma en el variado y nutrido elenco de acciones y actividades que vienen conformando la línea de actuación, desarrollada desde el Ayuntamiento sanluqueño, en lo que respecta a la comunicación y la socialización de este hito de la Historia mundial, a la difusión de este jalón fundamental de nuestra Historia.

Los párrafos del artículo anterior nos servían para un primer acercamiento a las Jornadas, planteando en ellos el formato de la misma, su agenda y el contexto general en que se inserta la actividad, así como para comenzar a desgranar los contenidos de estas Jornadas, especialmente en lo que se refiere al primer día de la celebración de las sesiones de las mismas, el jueves 25 de octubre (en horario tanto de mañana como de tarde).

El programa de estas Jornadas de formación del profesorado, organizadas conjuntamente por la Fundación SM, los colegios marianistas de El Pilar (de Jerez) y San Felipe Neri (de Cádiz) y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Armada Española y la Universidad de Cádiz contaría con la participación -como ponentes en las mismas- de profesionales del mundo de la docencia (en enseñanzas tanto universitaria como secundaria), de la investigación en Historia, en Humanidades y en Ciencias Sociales, y del periodismo y la gestión y el análisis cultural, así como con la contribución activa (como ponentes en una de las mesas redondas celebradas, por ejemplo) de varias personas pertenecientes al cuerpo social sanluqueño, especialmente vinculadas con el ámbito cultural de la localidad, mediante cuya participación estuvieron representadas en las Jornadas las entidades a las que dichas personas pertenecen.
 
En el segundo día de la actividad, el viernes 26 de octubre, la sesión de mañana comenzaría, en el Auditorio de La Merced, a las 09:30 horas, con una ponencia impartida por quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez (de la Oficina Municipal para la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo), titulada “De Sanlúcar al mundo: la primera globalización”, en la que el ponente abordó dos aspectos de la Conmemoración: de una parte el hecho histórico de la Vuelta al Mundo en sí, y de otra las líneas de acción divulgativa desarrolladas por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en relación con la efeméride y su Conmemoración.
 
El ponente apoyó su conferencia con la proyección de dos cortos, uno sobre la Sanlúcar de Barrameda del siglo XVI, y otro que recogía los contenidos del cómic de la Primera Vuelta al Mundo, dos trabajos realizados por el impulso del Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura (y, en lo que se refiere al cómic de la I Circunnavegación, también con el Ayuntamiento de Sevilla).   
 
Asimismo el ponente proyectaría durante su intervención, al cierre de la misma, un bucle de imágenes en el que se presentaban diferentes aspectos de numerosas acciones culturales y divulgativas de entre las desarrolladas desde el Ayuntamiento de la localidad a lo largo de estos últimos años de cara a la Conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, suscitándose un turno de palabra por parte del público asistente al término de la conferencia.
 
A continuación tendría lugar la conferencia del profesor Cándido Martín Fernández, de la Universidad de Cádiz, quien habló (entre las diez y media y las once y media de la mañana de esedía) sobre “Expediciones científicas españolas del XVI al XVIII”, una intervención que daría pie a un más que animado debate al término de la disertación del ponente.
 
Tras una breve pausa se celebraría una mesa redonda, moderada por José María González Ochoa (de la organización de las Jornadas), centrada en el tema “La divulgación de la Historia”, en la que participarían el profesor José Marchena (profesor de la Universidad de Cádiz y director del servicio de publicaciones de dicha Universidad), D. Jesús Calero (redactor jefe de Cultura de ABC), D. Josep María Casals (director de “National Geographic Historia”), y D. Javier Gómez Valero (editor de la revista de divulgación histórica “Desperta Ferro”).
 
A la una y media del mediodía comenzaría su ponencia el profesor Manuel Romero Tallafigo, catedrático de Paleografía de la Universidad Literaria Hispalense e Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar, quien trataría el tema “Sanlúcar de Barrameda en el contexto de la Primera Globalización”, conferencia que cerraría el programa de la mañana del viernes 26 de octubre.
 
La sesión de la tarde de ese día se abriría con el espacio reservado a comunicaciones y a la exposición de proyectos de distintos participantes (entre las 5 y las siete de la tarde), cerrándose dicha sesión vespertina con la mesa redonda “Actuaciones de la sociedad civil en el V Centenario”, en la que participaron Liliane Mª. Dahlman, historiadora, presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Juan Antonio Manzano, presidente de la Fundación Puerta de América, Enrique Román, presidente del Círculo de Artesanos, y Manuel Reyes, presidente del Ateneo de Sanlúcar, todos los cuales abordaron desde diferentes perspectivas las acciones del cuerpo social sanluqueño en la Conmemoración.
 
Finalmente, el sábado 27 de octubre y en horario de mañana tendría lugar un recorrido guiado por distintos elementos patrimoniales de la ciudad relacionados con la I Vuelta al Mundo, organizado en el contexto de las Jornadas y destinado a los participantes en las mismas, cerrándose de este modo la agenda de esta actividad.
 

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.