Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCCIII
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCCIII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
28 de Octubre de 2018
En torno a pensar 1519 III
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-En la tarde del jueves 27 del pasado septiembre, hace ahora justamente un mes, se celebraría la tercera mesa redonda de las tres que conformarían el programa divulgativo denominado “...pensar 1519”, una actividad que tuvo lugar en el Palacio Ducal de Medina Sidonia (en la Galería de Livadotte de dicho histórico espacio), que ya fuera sede de la primera de estas citas con este programa destinado a formar parte de las actividades de la difusión de la efeméride histórica de la Primera Circunnavegación en el seno de su Conmemoración.
Como hemos señalado precedentemente, este programa de “...pensar 1519” sería organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda como un espacio para la reflexión y el diálogo sobre la Primera Vuelta al Mundo, como un entorno destinado a la divulgación de esta efeméride histórica mundial de la que Sanlúcar fuera el alfa en septiembre de 1519 y el omega en septiembre de 1522, tres años después de su comienzo.

Como señalamos, este programa que se ha articulado en varias mesas redondas ha querido configurar un punto de encuentro entre historiadores, investigadores, docentes, archiveros, creadores, ilustradores, patrimonialistas, de manera que dichos profesionales pudieran contar con un espacio amable donde poder llevar a cabo una puesta en común de sus reflexiones sobre la Circunnavegación como hito de la Historia de la Humanidad, sobre la interacción entre la Vuelta al Mundo y Sanlúcar de Barrameda, punto de inicio y culminación de la Expedición Magallanes-Elcano en 1519 y 1522, así como sobre la difusión y la socialización del conocimiento sobre esta proeza de la Historia mundial.

De las precedentes mesas redondas de este programa celebradas los días 12, 20 (precisamente el día en que se cumplían 499 años de la partida de la Expedición Magallanes-Elcano desde las playas sanluqueñas) y 27 de septiembre de 2018 han formado parte distintos profesionales de prestigio como el profesor Dr. Juan Marchena, catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Red Mundial de Universidades Magallánicas, Dª. Liliane Mª. Dahlman, historiadora especialista en Historia Moderna y Contemporánea, directora-conservadora del Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia y presidenta de la referida Fundación Casa de Medina Sidonia, el Dr. Antonio Sánchez de Mora, historiador, medievalista, miembro del Cuerpo Superior Facultativo de Archivos de España con destino en el Archivo de Indias, el Dr. José Antonio López Sánchez, profesor titular de Geografía de la Universidad de Cádiz y director del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA, INDESS (el miércoles doce de septiembre), el Dr. Fernando Cruz Isidoro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda y el profesor sanluqueño Antonio Romero Dorado, historiador del Arte e investigador (el jueves 20 de septiembre), entre otros.  

En la referida mesa redonda sostenida en la tarde del jueves 27 de septiembre, que giró en torno a la divulgación histórica y el cómic de la Primera Vuelta al Mundo, participarían Francisco Cerrejón Aranda, historiador, gestor cultural, director del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y coordinador general del mencionado libro junto a dos de los ilustradores del mismo, la sanluqueña Mariqui Romero Espejo, diseñadora, dibujante, ilustradora, autora de la imagen de contraportada del volumen y Arturo Redondo Paz, dibujante, viñetista, ilustrador del volumen y autor (junto al firmante de estos párrafos) de la lámina de la recreación de la Sanlúcar virtual del siglo XVI, además del coordinador histórico del cómic, Manuel Parodi Álvarez, Dr. en Historia, arqueólogo colegiado, miembro de la Escuela Italiana de Arqueología de Cartago (SAIC) e historiador asociado de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz (México), coordinador de este programa y quien ejerciera la moderación de las tres mesas redondas celebradas.

Los ponentes de la tarde del jueves 27 sostuvieron en su encuentro un animado diálogo sobre la difusión de la Historia y sobre las potencialidades del cómic de la Primera Vuelta al Mundo (un volumen que ha sido recientemente editado, siendo una iniciativa conjunta de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) como medio idóneo para la divulgación del hito histórico del Viaje de Magallanes-Elcano entre un público de muy amplio espectro, no estando ni sola ni preferentemente orientado dicho libro hacia los amantes de la Historia en exclusiva.

Los cuatro ponentes de la mesa coincidieron a la hora de destacar la feliz conjunción del trabajo creativo y el rigor histórico que se hace patente en el libro, un volumen a todo color que es fruto del trabajo conjunto de 38 ilustradores entre los que se cuentan varios Premios Nacionales de Ilustración (caso de Max, autor de la portada del trabajo, por ejemplo) y que cuenta con cuatro coordinadores, Francisco Cerrejón como coordinador general, Abel Ippolito como coordinador de las ilustraciones, Rafael Marín como autor del guión y Manuel J. Parodi como coordinador histórico de la obra.  

A este fructífero diálogo se incorporaron las diferentes intervenciones del público asistente, con aportaciones (en forma de preguntas o comentarios) formuladas por historiadores y miembros de distintas entidades y colectivos culturales de nuestra ciudad (caso del Círculo de Artesanos o de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”) que asistían al desarrollo de esta actividad y que con sus referidas intervenciones se convirtieron en parte activa de la misma, vivificándola aún más y mostrando la validez del modelo cultural participativo que se plantea desde la administración local sanluqueña en la Conmemoración de esta tan relevante efeméride.

De este modo se pusieron en valor cuestiones tales como el trabajo realizado en el cómic y en la lámina de la Sanlúcar virtual del siglo XVI y el peso y las capacidades de ambos productos culturales emanados desde lo público como elementos divulgativos de la efeméride, e igualmente se hizo hincapié en la existencia de recursos a disposición de la ciudadanía tales como la web municipal del V Centenario (http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com/), un espacio digital de acceso libre y a disposición de todas las personas interesadas en la Historia de Sanlúcar de Barrameda, en los avatares de la Primera Vuelta al Mundo y, en general, en nuestro Patrimonio Histórico común.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
"La derecha en España ha sido siempre malencarada e intolerante, embustera y tóxica y lo seguirá siendo hasta que no se sacuda de encima el franquismo descarado del que surgió y que aun la atenaza."
El viejo del Asilo.-Es cuando menos curiosa, por no decir miserable, la fijación de los políticos de derechas de este país por menospreciar y faltar al respeto a los andaluces. Para ellos es una obsesión, casi una tradición, no lo pueden evitar, lo llevan en los genes y es que, entre el desplante y la chulería, se les calienta periódicamente la boca en cuanto se acercan unas elecciones autonómicas.
 
Agradecimiento sincero
He sabido que los cofrades sanluqueños Félix de los Reyes y su hermano Sergio, que eran capataces de Ntra. Señora de las Lágrimas y de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia, respectivamente, no saldrán llevando los pasos el próximo lunes santo. Desde esta tribuna que gentilmente me ofrece Sanlúcar Digital, quiero agradecer la labor que han desempeñado ambos capataces en el tiempo que han estado llevando por las calles de nuestra ciudad...
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.