Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Feria de la Ciencia en la Calle 2018
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Feria de la Ciencia en la Calle 2018 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
07 de Mayo de 2018
"LA PAPA DE LA COLONIA TE ILUMINA"
El alumnado de Ciencias de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto Francisco Pacheco, capitaneados por el profesor de biología Jorge Bernal Ortegón, ha conseguido el 2º premio en la VI edición del evento “Feria de la Ciencia en la Calle 2018”, celebrada en Jerez el pasado mes de abril.
El premio consiste en  la inscripción y manutención para dos alumnos o alumnas y un profesor o profesora durante los días del evento “Exporecerca Jove” 2019,  que se celebrará en Barcelona el próximo año.

En este interesantísimo proyecto de investigación se pretende demostrar si la famade las papas de Sanlúcar de Barrameda, en comparación con papas de la misma variedad de localidades cercanas, sepodría basar en características cuantificables o, si en cambio,
su prestigio se debe a leyendas populares.
Se intenta correlacionar la cantidad de sales minerales con elsustrato de cultivo y asociar estos datos con posibles diferencias significativas entre papas de zonas cercanas.
La Papa de La Colonia, debido al sustrato sobre el que crece, ofrece valores de conductividad eléctrica más altos que los obtenidos con papas de la misma variedad cultivadas en zonas cercanas, demostrando así de una manera cuantificable la calidad de las famosas papas de La Colonia Monte Algaida de Sanlúcar de Barrameda.
Puesto que la papa de La Colonia se cultiva sobre el sustrato arenoso de sedimentos del antiguo ​Lacus Ligustinus​, este hecho ha sido objeto de estudio, pues el resto de parámetros climatológicos, son muy similares al de las zonas limítrofes.
Para obtener los datos, a partir de la Ley de Ohm y con la ayuda de un multímetro, fijamos un voltaje conocido y obtuvimos valores de intensidades con los que calculamos la resistencia al paso de la corriente eléctrica, dato que asociamos a una mayor o menor concentración de sales minerales. El experimento se repitió a diversas temperaturas tras proceder al deshidratado para eliminar el factor hídrico como elemento facilitador de la corriente eléctrica.
Todo un éxito el proyecto de investigación, que ha sido elegido para participar en la21ª Feria de la Ciencia, un evento que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y que tendrá lugar el próximo  sábado 12 de mayo, en el Parque de las Ciencias,de Granada.
Los alumnos de 1º de Bachillerato: Juan Antonio García Sevillano, Marta Sánchez Pérez, Patricia Gómez Listán, Aroa Bustamante Bejarano, Paula Otero Gómez, Alba Rivero Cruz, Ángela Romero Incierte, Paula Cortazar Lozano, David Jiménez Romero  acompañados de su Profesor  Jorge Bernal serán los encargados de mostrar la metodología empleada y como no………las conclusiones finales del proyecto.
 
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
El alcalde de Sanlúcar a una ciudadana sin techo:"Si usted no abandona el Ayuntamiento, me veré obligado a detenerla y sancionarla"
María Natividad Salazar Sánchez.-Tenemos conocimiento de la situación que atraviesa y a la que se enfrenta una ciudadana sanluqueña, afectada por la cuota sorpresa de los alquileres vacacionales, que infectan nuestra ciudad..
 
 
Ser un Templario en el s. XXI
No son pocas las ocasiones que se me pregunta, ¿qué es un Templario, hoy en día?
Desde mi humilde perspectiva, y siempre que no encuentre  algún dato que me convenza de lo contrario, diré: “Un Templario en el siglo XXI es, Bencomo de Anaga, mi personaje de la Saga `El Templario y la Gitana´
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.