Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cuestionar todo
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Cuestionar todo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
23 de Enero de 2017
"A mi me parece muy enriquecedor cuestionarme todo, y me gusta también cuando me cuestionan"
Chatono Contreras.-Yo encuentro en el cuestionamiento un hábito muy constructivo. Hoy me di cuenta de que algunas personas confunden cuestionar con criticar, y es que a veces del cuestionamiento se deriva alguna crítica, constructiva o no.
Me gustaba mucho dar una clase de teatro a jóvenes de catorce o quince años, donde aprendo a cuestionar cada cosa que se les enseño o que trabajamos. Así desarrollan el pensamiento crítico. Lo malo es que no todo mundo toma bien que se le cuestionen las cosas, hay gente que se enfurruñan un poco cuando ven que hay niños que juegan “a cosas para niñas".

Creo que las personas crecemos como tales cuando nos cuestionamos las cosas, nuestras posturas y opiniones, por difícil que sea. Por ejemplo yo, después de años de hablar de la explicación social de la violencia de género, me lo empecé a cuestionar. La violencia no puede ser explicada con un solo factor, creo yo, y eso es lo que algunos feministas veníamos haciendo desde tiempo atrás. Supongo que como muchas cosas, es multifactorial. Es más fácil crecer si nos abrimos a los cuestionamientos de otras personas, a fin de cuentas si tienen mejores argumentos que nosotros, podemos cambiar de opinión. De lo contrario, reforzaremos nuestra creencia y será más sólida. Eso, claro, siempre y cuando estemos abiertos, dispuestos a cuestionar nuestras posturas.

Hace tiempo vi una conferencia de Richard Dawkins que por cierto habla precioso, en el que comentaba que la mayoría de la gente no tolera que le cuestionen su religión, y explicaba por qué pasaba tal cosa. Después daba sus argumentos diciendo que en realidad cualquier cosa es cuestionable y no hay problema con eso, tal vez nos incomode cuando no estamos acostumbrados a cuestionarnos a nosotros mismos, o cuando no estamos tan seguros de lo que creemos, o cuando nos interesa mucho que nos acepten tal cual, y no soportamos que se pongan en duda nuestras acciones o creencias. Creo que aplica igual para cualquier tema: la religión, las creencias, el concepto que se tiene de lo que es y no es arte, la existencia o inexistencia del destino, nuestras opiniones sobre ciertas filosofías, y en general, cualquier cosa en la que creamos.

A mi me parece muy enriquecedor cuestionarme todo, y me gusta también cuando me cuestionan. Me divierte ver cómo hay cosas que ni siquiera me cruzan por la mente hasta que alguien más me las señala. Sería genial si tuviéramos una educación que nos permitiera ver una oportunidad de aprendizaje en los cuestionamientos de los demás.
Se aprende en casa, en el colegio y un lugar muy importante, la calle.

 

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
El mar, la mar
A veces, solo a veces se nos olvida la grandeza de nuestro planeta, y este olvido se debe a que nos hemos habituado a entender solo hasta donde nuestra vista alcanza, en el mejor de los casos soñamos ver lo que abarca el horizonte.

Suicidio europeo

María Natividad Salazar Sánchez.-Los gritos desesperados de decenas de niños separados de sus familias en la frontera estadounidense con México, han sido el escenario del horror y la vergüenza de nuestra Unión Europea en estos últimos días.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.