Zonas peatonales y aceras
SD.-Aunque el debate sobre el patinete eléctrico y las bicicletas en aceras y zonas peatonales está abierto desde hace mucho es ahora cuando la Dirección general de tráfico se pone manos a la obra para acabar con esta mala práctica de invadir el espacio público peatonal cada vez más escaso en las ciudades con centros comerciales bulliciosos y otras áreas donde se circula con total impunidad por estos lugares, sin olvidar los privilegios de algunas empresas privadas que ignoran las ordenanzas municipales adentrándose con sus furgones hasta donde haga falta. La precariedad laboral y los recortes de personal está detrás de estas acciones que después de algún tiempo volvemos a ver en nuestras zonas peatonales como muestran las fotos que se acompañan para ilustrar estas actitudes incívicas que desde luego no se ven perseguidas.
Si al angosto espacio mermado por la ocupación legal de la hostelería sumamos los tenderetes y la circulación de patinetes, bicicletas y camionetas, el transeúnte está cada día más acorralado en una pelea continua de sortear obstáculos fijos y móviles para mantener su verticalidad y seguridad física ante un posible atropello.La inconsciencia de algunos usuarios, de estos ingenios móviles, no tiene límites al circular a velocidades temerarias por aceras o calles peatonales.
La señalización horizontal en el espacio público para delimitar el cubículo de cada establecimiento bien se podría extender para informar de la prohibición de circular de forma que pueda ser vista por esa parte de la población que “pasa no saber que el río tal nace aquí o allá, pero ignorar que circular por zona peatonal está prohibido, no pasa.”