El sector turístico se une para trabajar en un modelo de turismo de calidad para Sanlúcar

Turismo

Los agentes turísticos participan del análisis encargado por la delegación de Turismo para diseñar una estrategia global

El sector turístico supone para Sanlúcar el 17% del PIB 

Una veintena de agentes del sector turístico ha participado esta mañana en la presentación del análisis del hecho turístico en Sanlúcar impulsado por la delegación municipal de Turismo y que ha sido elaborado por una empresa especializada, como primera fase para desarrollar una estrategia que repercuta positivamente en la economía sanluqueña.

Este análisis ha abordado la situación de Sanlúcar con respecto al turismo desde distintas vertientes, como el número de plazas hoteleras (y la necesidad de incrementarlas con hoteles dirigidos al turismo de congresos, existiendo margen para ello) y la existencia de un turismo familiar, con viviendas de segunda residencia. Sanlúcar cuenta con 6.500 plazas de alojamiento en total, entre hoteles y viviendas turísticas.  

En 2022, 54.000 turistas pernoctaron en la localidad, siendo la media de ocupación del 60%. Pese a que continúa existiendo la estacionalidad, el análisis refleja cómo ésta se ha ido reduciendo desde el 2022.

En cuanto a la oferta de restauración, Sanlúcar se sitúa en la sexta posición de número de bares por habitantes, 1,83 bares por cada 1.000 habitantes. “La gente viene a Sanlúcar a comer”, ratifica el estudio presentado por el gerente de Adeitur, Antonio Ramos. 

Potencial gastronómico

En 2021, el gasto total del turismo en Sanlúcar fue de 99 millones de euros. En 2022, año en el que la ciudad fue declarada Capital Española de la Gastronomía (CEG) subió a 120.700.000 euros, un 21% más. El efecto de la capital y en este caso de Sanlúcar se ha aprovechado bastante de esa marca, unido a la respuesta de la población y con una marca enogastronómica consolidada. Del total, casi 61 millones de euros corresponden al sector de la restauración, 33 millones de euros al alojamiento y 12 millones de euros al ocio. “La oferta de servicios profesionales para el ocio convierte a Sanlúcar en una ciudad ‘muy divertida’ con una oferta “preparada para promocionarse conjuntamente tanto con el ayuntamiento como para comercializar la oferta existente”, una oferta que proporciona la Oficina municipal de Turismo. Sanlúcar cuenta con un gran número de productos y experiencias comercializabas preparadas para poderse vender y consolidarse como turismo vacacional de calidad”, ha destacado el responsable de la consultora.

El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, ha explicado que el estudio de la situación turística del municipio era uno de los compromisos que quiso llevar a cabo desde que asumió su nueva responsabilidad en el Gobierno municipal. “Tras los avances importantes que hemos tenido en turismo en los últimos años, con los mejores datos de empleo y avanzando hacia la desestacionalización con la llegada de más turismo extranjero, y tras reunirnos en una primera toma de contacto con las empresas turísticas, queríamos presentar este análisis y dar a conocer que vamos a continuar implementando una estrategia para que este turismo que conseguimos captar, continúa llegando, mejorando y generando riqueza, que es fundamental para nuestra ciudad”. Víctor Mora ha incidido en que la actividad turística repercute de manera positiva en otros sectores productivos de la localidad, como el comercio. “Tenemos el reto de seguir mejorando”, ha expresado, mostrando su agradecimiento por la gran respuesta a la convocatoria de hoy “como muestra de que hay gran interés del sector en participar”.

Por su parte, los representantes del sector turístico han mostrado su satisfacción por los pasos dados por Mora al frente del área de Turismo en cuanto a la implicación de los agentes turísticos en el diseño de la estrategia necesaria para que el turismo siga suponiendo una importante inyección económica para todo Sanlúcar. En esta línea han incidido en la necesidad de aumentar la promoción y de difundir noticias en positivo del municipio, siendo la base de atracción de turistas, como una de las fuentes de riqueza del municipio.

La captación de turismo extranjero a través de campañas de promoción, acompañado de una mayor formación y capacitación del personal de hostelería, es uno de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa en este encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas. 

Mejorar la comunicación, invertir en una estrategias de marketing digital y promover eventos que resalten la identidad cultural de Sanlúcar y atraigan a visitantes, son algunos de los retos que este análisis ha puesto de manifiesto y sobre los que se irá trabajando en los próximos meses.

Tras la presentación de esta primera fase de análisis, la Delegación de Turismo acaba de contratar el siguiente paso para avanzar en esta estrategia turística. Así, para el próximo otoño, podría estar ultimada la fase de diagnóstico y diseño de estrategia, contando para ello con la participación del sector, que se dividirá en varias mesas de trabajo especializadas en restauración, alojamiento y ocio.

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