Simulacro de rescate
Esta mañana a las 111.30 horas, con gran expectación de público, se ha realizado en la playa de Bajo de Guía un simulacro de rescate de rehén, que ha realizado la Fuerza Armada Española con la participación de tres lanchas anfibias procedentes del buque de desembarco Pizarro que se encontraba fondeado en el río. En el operativo participaron además un helicóptero y un avión Harrier.
El acto forma parte de los que celebran con la I Semana Cultual dedicada a la conmemoración de la I Vuelta al munco.
Sobre las 11. 45 tres lanchas anfibias llegaron a la orilla cercana al pantalán de Bajo de Guía, donde en una embarcación atracada a él se encontraba el rehén capturado por unos 5 “terroristas. Los infantes de marina apoyados por el helicóptero se aproximaron al pantalán donde ya se produjo un fuerte intercambio de disparos con los terroristas”
Finalmente, cuando se abatieron a los “terroristas” el rehén fue llevado en volandas por el grupo de rescate hasta las lanchas anfibias que esperaban en la orilla. La retirada de las embarcaciones fue cubierta por la explosión de varias granadas de humo y por el helicóptero. Igualmente se sumó un avión Harrier para proteger la salida de las embarcaciones hasta el buque Pizarro. El avión, majestuoso, estuvo unos minutos sobre las vertical donde se desarrolló el rescate, hasta perderse por poniente al finalizar la operación.
Incidencias.- Una magnífica mañana primaveral, con la presencia de muchos ediles de la corporación municipal, así como algunos miles de sanluqueños, mayormente escolares en día de asueto por la ocasión que disfrutaron de lo lindo, con la actuación simulada de las Fuerzas Armadas.
A esta actuación para acrecentar el amor patrio de los escolares, bueno seria compensarla con trabajos de campo más didácticos que los imbuyan en la solidaridad, conocimientos de otras culturas, la no-violencia, o respeto medioambiental del que este planeta tanto necesita, Lo cortés no quita lo valiente
