La alcaldesa llevará al pleno el nombramiento de Rosa Vallecillos como hija adoptiva de Sanlúcar
El Ayuntamiento reconocerá a título póstumo con dicha distinción a esta granadina fallecida en 2022 que fue una gran luchadora y activista en los ámbitos educativo, social y cultural de la ciudad
La alcaldesa, Carmen Álvarez, llevará al pleno municipal ordinario de enero, que se celebrará el próximo lunes día 27, el inicio de los trámites necesarios para nombrar a Rosa Vallecillos como Hija Adoptiva de Sanlúcar a título póstumo.
Granadina de nacimiento, Rosa Vallecillos llegó a Sanlúcar siendo muy joven, enamorándose de nuestra ciudad y convirtiéndose en una sanluqueña más. Fue una luchadora y activista en los ámbitos educativo, social y cultural de la localidad de forma continua. Profesora del instituto Francisco Pacheco, destacó como pintora, impulsora de la galería de arte Tartaneros 4, colaboradora activa del Círculo de Artesanos y referente del feminismo como integrante del colectivo Marea Violeta.
El Ayuntamiento reconocerá con esta distinción a “una mujer de gran generosidad que destacó por su legado de obras pictóricas, su defensa por la igualdad y los derechos de las mujeres; y su carácter afable, creativo, positivo y reivindicativo; con un don especial que la hizo conectar fácilmente con la sociedad sanluqueña”. De hecho, su fallecimiento en mayo de 2022 conmocionó a la población de Sanlúcar.
La alcaldesa, que ha recordado que en julio de ese mismo año el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción de IU al respecto, ha resaltado especialmente que Rosa Vallecillos “fue una gran activista de la defensa de los derechos de las mujeres, participando de forma activa en infinidad de actividades e iniciativas que se llevaron a cabo en la ciudad en este ámbito. Siempre demostró una sensibilidad especial para transmitir los valores de la igualdad, calando enormemente en la sociedad sanluqueña”.
Carmen Álvarez ha destacado asimismo que Rosa Vallecillos “fue una gran artista plástica y una gran impulsora de la cultura en Sanlúcar. Su altruismo en este sentido fue fundamental, ya que siempre compartió con nuestra ciudad su inquietud y actividad artística”.