El Pleno del ayuntamiento pone el foco de atención en la mejora de la salud mental
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar previsto para el lunes 30 del presente mes acordará adherirse a la declaración institucional propuesta por Afemen para reivindicar más y mejores medios en la atención de la salud mental.
Será la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, quien dé lectura a esta declaración que solicita un incremento en la inversión en políticas preventivas y de promoción de la salud mental en el ámbito sanitario, social, laboral y educativo.
El texto también busca la mejora de la coordinación entre recursos y administraciones para garantizar una atención integral y en comunidad, especialmente para los colectivos más vulnerables como la infancia, la adolescencia, las personas afectadas por trastorno de la personalidad, adicciones, judicializadas o mujeres víctimas de violencia de género.
Esta declaración, presentada por Afemen en nombre de la Federación de Salud Mental de Andalucía, exige que se tienda, de forma urgente, hacia las ‘cero contenciones’ y hacia la erradicación del uso de la coerción, de cualquier naturaleza (física, química o emocional) y se destinen recursos para implementar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos.
Por otro lado, el documento también pide que se garantice el ejercicio de la capacidad jurídica, el sistema de apoyos, el derecho a la información y a tomar las propias decisiones sobre la vida.
Carmen Álvarez ha asegurado que “con el apoyo a esta declaración institucional queremos dar visibilidad a la salud mental, así como a las carencias y dificultades existentes en la atención sanitaria y social a las personas afectadas por problemas de salud mental”.
Asimismo, la alcaldesa ha manifestado que “tenemos que demandar de forma urgente un refuerzo de la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales y recursos para potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario”.
La salud mental vivió un momento alarmante en plena pandemia, ya que unido a la incertidumbre económica, la situación de un número creciente de personas se agravó. “La Organización Mundial de la Salud alerta de que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030” ha explicado Carmen Álvarez, quien ha mostrado su preocupación por que “una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida”.
Por otro lado, la regidora quiere llamar la atención sobre la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente, que se estima entre un 10 y un 20 por ciento. Álvarez ha explicado que “la salud mental es un derecho inherente a la condición humana y debemos protegerla bajo el prisma de los derechos humanos” y por ello agradece a Afemen el gesto de proponer a Pleno esta declaración institucional.