Visita municipal a la depuradora con los vecinos de La Jara para comprobar su funcionamiento

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Los delegados David González y Francisco Verano acompañan a representantes vecinales de la zona a la EDAR en una visita guiada por técnicos de las instalaciones

El equipo de Gobierno presidido por la alcaldesa, Carmen Álvarez, en su afán de trabajar con total transparencia, ha invitado a representantes vecinales de la zona de La Jara a realizar una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sanlúcar (EDAR) en la que han estado presentes el concejal responsable de Infraestructuras, David González; el delegado especial de La Jara, Francisco Verano; la jefa de la Unidad de Gestión de Aqualia en Sanlúcar, Lola López, y personal técnico de la instalación.

Ante las quejas ciudadanas relativas a los olores que desprende la depuradora, la alcaldesa, Carmen Álvarez, ha querido que los vecinos y vecinas conocieran de primera mano el funcionamiento de esta infraestructura básica para Sanlúcar y plantearan todas sus dudas y preguntas al personal técnico de Aqualia, empresa gestora de la misma.

Durante la visita, los técnicos y técnicas de la depuradora explicaron todo el proceso de tratamiento de las aguas residuales, las medidas de control y de análisis, y las iniciativas desarrolladas en los últimos años para tratar de evitar cualquier molestia a las zonas residenciales del entorno de este equipamiento esencial de Sanlúcar.

A este respecto, Ana Nevado, directora de Servicio de Aqualia en Sanlúcar, manifestó que “junto con el Ayuntamiento, hemos invitado a los vecinos para que conozcan estas instalaciones. Queremos abrir las puertas a la ciudadanía para que vean el trabajo que hacemos a diario”.

Además, Nevado tranquilizó a los residentes de la zona, argumentando que la EDAR de Sanlúcar “dispone de estrictos organismos de control tanto internos como externos y, realmente, estamos satisfechos con la labor y los rendimientos que estamos teniendo en la planta”.

Por su parte, Esperanza Ruiz, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de La Jara, se mostró agradecida “a los delegados municipales y a Aqualia por posibilitar que podamos entender el funcionamiento de la depuradora y así aclarar a nuestros vecinos ciertas dudas que habían surgido en los últimos tiempos”.

La representante vecinal añadió que “nosotros demandábamos una aclaración sobre los olores tan fuertes que habíamos notado últimamente”. Sobre este particular, Ruiz aclaró que “los técnicos de la empresa gestora de la depuradora nos han detallado qué tipo de procesos y de tratamientos se realizan. Así lo transmitiremos a nuestro colectivo”. La vicepresidenta de la asociación expresó su satisfacción por “la atención que nos han prestado y las aclaraciones que nos han aportado”.

El delegado municipal de Infraestructuras valoró que “siguiendo las instrucciones de la alcaldesa, estamos abriendo puertas en el Ayuntamiento para que todo el mundo conozca cómo se trabaja en el mismo”. En el caso de la visita a la EDAR junto a los residentes de La Jara, David González aseguró que “con el fin de evitar la rumorología y algunos bulos, hemos visitado la depuradora para aclararles a los vecinos los procesos de tratamiento de las aguas residuales”. 

Por último, el delegado especial de La Jara trasladó a los residentes de la zona que “este equipo de Gobierno siempre atenderá sus demandas”. “Está claro que los olores existen porque aquí se tratan aguas residuales y hay zonas residenciales cercanas. Hay que recordar que la depuradora se construyó en este emplazamiento y entró en funcionamiento en 1995 y que es una situación que nos viene heredada”, explicó Francisco Verano, quien añadió que “queremos abrir la estación a los ciudadanos, que conozcan sus procesos y que se queden tranquilos porque todo se hace de acuerdo con la normativa vigente”. “Me alegro de que se hayan solucionado algunas dudas que tenían los vecinos sobre el funcionamiento de la depuradora”, concluyó el concejal responsable de la zona de La Jara.

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