Reciclajes Costa Noroeste S.L. contamina el cielo de la provincia con residuos tóxicos
La gestora de residuos, propiedad de Hierros Blasco, lleva ardiendo ininterrumpidamente desde el pasado miércoles, más de 72 horas, quemando principalmente materiales triturados de automoción.
La combustión de estos residuos tóxicos se puede respirar ya en varios municipios de la provincia, vecinos de El Puerto y de Rota, han llamado alarmados al teléfono de Emergencias 112.
Ecologistas en Acción tiene noticias de que la planta está cerrada y abandonada desde hace más de 7 meses. En la misma mientras ha estado funcionando la planta ha ido depositando miles de toneladas de material triturado de automoción (neumáticos, plásticos para componentes de vehículos, baterías, cableado, tapicería, aceites de motor) lo cual hace que la composición de muchos de estos elementos destinados para la fabricación de vehículos hace que se estén emitiendo a la atmósfera sustancias tóxicas y cancerígenas.
Reciclajes Costa Noroeste S.L. ya tiene por nuestra organización un historial negativo, porque ya en junio de 1998 lo denunciamos públicamente al informarnos que el propio CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) que en sus antiguas instalaciones, situadas la misma carretera de El Puerto y en pleno término municipal, la recepción de varios camiones de material radiactivo procedente de la factoría Acerinox, ubicada en los Barrios en el Campo de Gibraltar.
Esto ocasionó que ante la demanda de residuos para su reciclaje, y cumpliendo la normativa vigente en su momento, se le exigió a Hierros y Metales Blasco, tenía que abrir unas nuevas instalaciones a más de 2 kilómetros alejados de la ciudad. Ante el coste que ello supondría solicitó una subvención de dinero público, la cual le fue concedida.
Con el paso del tiempo, al parecer la empresa Hierros Blasco, no hizo la caja recaudatoria que pensaba hacer en la gestión de residuos y el dinero de la subvención se lo gastó en otros menesteres, esto provocaría que la única opción por parte de la dirección de la empresa sería cerrarla. En la actualidad, tenemos información que ha sido embargada y debido al abandono a que ha estado expuesta sin ningún tipo de vigilancia, haya ocasionado que pasara lo peor, que de forma intencionada se le metiera fuego, incendiándose montañas de residuos que pasadas más de 72 horas siguen quemándose sin saber cuando se dará por controlado.
Ante esta lamentable situación, Ecologistas en Acción va a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente de quien es la responsabilidad de dichas instalaciones. El estar embargada la empresa, *no exime de velar por la misma, si la actual propietaria es una entidad bancaria es quien debería de haber exigido que dicho solar estuviera en una condiciones óptimas de limpieza y haber desmantelado en su totalidad todos los residuos allí depositados, claro está trasladados a otro gestor de residuos autorizado.
Desde nuestra organización estamos muy preocupados porque al parecer se va a dejar que el fuego consuma las miles de toneladas de residuos, debido a que es prácticamente imposible sofocarlo. Tenemos constancia que el Parque de Bomberos de Sanlúcar ya ha utilizado más de 70.000 mil litros de agua, pero es insuficiente por las altas temperaturas que han alcanzado los núcleos de estas montañas de residuos.
Exigimos a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz y al propio Ayuntamiento de Sanlúcar, buscar con carácter de urgencia todas las fórmulas posibles para su extinción, ya que están jugando con la salud y la calidad de aire de toda la provincia. Los municipios vecinos como El Puerto y Rota, ya están afectados por esta humareda tóxica, que incluso se puede divisar desde Matalascañas.