Nueve días contaminando con gases altamente tóxicos la bahía de Cádiz:

Ecología

EeA.-Una situación inaceptable

Después de más de 200 horas, la planta Reciclajes Costa Noroeste continúa ardiendo contaminando la atmósfera de toda la bahía de Cádiz.

Miles de gaditanos han respirado gases tóxicos y peligrosos, mientras las administraciones responsables se eximen de responsabilidad.

Es inadmisible que tras más de 200 horas continúe ardiendo la planta Reciclajes Costa Noroeste S.L.; el jueves 26 de enero de madrugada comenzó el incendio en el núcleo de la montaña de residuos, material triturado de automoción, plásticos, sustancias tóxicas y demás restos de vehículos fuera de uso.

Las llamas y el humo forman una columna de humareda tóxica que, dependiendo del viento dominante, se dirige hacia Rota principalmente, El Puerto, Chipiona y a Sanlúcar de Barrameda.

Ecologistas en Acción vuelve a insistir que todo este grave episodio de contaminación atmosférica no hubiera ocurrido desde un principio si se hubiera seguido con las indicaciones que marcaban los bomberos, con la actuación del Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz de forma coordinada, pudiendo sofocar desde el primer día este fuego intencionado. Teniendo el Delegado Territorial, Óscar Curtido Naranjo, residencia en el municipio de Rota, su pronta intervención se hubiera agradecido.

¿Piensa la Junta de Andalucía dejar que se consuma esta montaña de residuos contaminantes? ¿Acaso ha optado la propia Junta de Andalucía por la desaparición de este cúmulo incontrolado de residuos vía incineración incontrolada, pues esa planta de reciclaje se convirtió en un vertedero clandestino?

Ecologistas en Acción, ante esta pasividad y dejadez de funciones de las administraciones, emplazamos a la Fiscalía de Medio Ambiente para que se depuren responsabilidades. Sea cual fuera la propiedad, pública o privada, no hay excusa para justificar este atentado a la salud de los gaditanos.

Ecologistas en Acción reclama:

  • Medir en tiempo real los niveles de calidad del aire, informando en todo momento a la población afectada.
  • Que se sancione con severidad a los responsables del incendio y se abran diligencias penales.
  • Que se ponga fin todos los vertederos incontrolados y depósitos irregulares de toda la provincia.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ya ha abierto expediente en relación con este asunto. Ecologistas en Acción se presentará como acusación particular.

Ecologistas en Acción exige NUNCA MÁS: que estos episodios de contaminación atmosférica que afectan gravemente a toda la población y al medio ambiente no se produzcan más, con una diligente y permanente vigilancia por parte de las administraciones responsables.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta