IU lleva una moción a pleno para pedir la construcción de cien viviendas de VPO

Sin categoría

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recuerda que no se construyen viviendas en régimen de protección oficial o social desde el año 2007 y los sanluqueños y sanluqueñas no pueden acceder a una vivienda digna a un precio asequible. 

Desde IU se elevará una moción al pleno del mes de abril, para que el Ayuntamiento ponga todas las herramientas necesarias para construir promociones de viviendas de protección oficial que ofrezcan la oportunidad a los ciudadanos y a las ciudadanas de acceder a una vivienda digna a un precio asequible, ya sea en régimen de alquiler o compra.

En concreto, tal y como explica la portavoz de IU, Carmen Álvarez, se solicita instar a la Junta de Andalucía a la construcción de viviendas sociales en nuestro término municipal y que en 2022 se inicie la construcción de al menos 100 viviendas sociales de protección pública.

Hay que tener en cuenta que Sanlúcar es un municipio turístico y que los precios de alquiler son elevados, sobre todo en época estival. Las últimas viviendas sociales que se construyeron son las de El Almendral en 2007, y desde entonces las listas de demandantes de vivienda en el Ayuntamiento son interminables, superan el millar y los inscritos pueden llevarse décadas sin que la administración local ni autonómica les ofrezca la oportunidad de acceder a un inmueble. 

La consecuencia de esta realidad es que cada vez se incrementan más los procesos de desahucios en Sanlúcar, ya que muchas familias, ante cualquier adversidad económica, no pueden hacer frente a las mensualidades de la hipoteca o alquiler. Esta realidad ha generado en nuestra ciudad el fenómeno de las ocupaciones de viviendas propiedad de entidades bancarias desde 2014 sin que a día de hoy se hayan establecido negociación de alquileres sociales con dichas entidades. 

Desde IU Álvarez deja claro que “lamentamos que el PSOE de Víctor Mora haya hecho caso omiso de las propuestas que realizamos a los presupuestos municipales de 2021, y que haya preferido pactarlos con la derecha y la ultraderecha de Vox, en vez de consensuar los presupuestos con IU”. La edil recuerda que, en un amplio documento recogíamos, no solo el aumento de partidas para servicios sociales, y ayudar a los pequeños empresarios, sino que también proponíamos la construcción de viviendas sociales”. 

Por todo ello, Álvarez deja claro que “consideramos que es fundamental que el Ayuntamiento, ya que se disponen de parcelas públicas en reservas para VPO, inicie los trámites necesarios para, en el menor tiempo posible, poder llevar a cabo construcción de viviendas sociales o de VPO en parcelas de propiedad municipal para hacer frente al déficit de viviendas en la ciudad”. 

Finalmente, la edil lamenta que el alcalde, Víctor Mora, siga mirando hacia otro lado ignorando esta realidad que afecta a tantas personas en Sanlúcar y que supone un verdadero drama social. “El Ayuntamiento, como administración más cercana, debe poner las bases necesarias para cambiar este escenario tan nefasto y que tanto preocupa a las familias sanluqueñas”. 

Una nueva obra de Virgilio Mattoni: Jesús Cautivo de los Trinitarios (1894)

Antonio Romero Dorado/Óscar Franco Cotán.- En esta ocasión presentamos una pintura realizada al óleo sobre lienzo y que representa a Leer Más

Manifestación ante la subida brutal de la electricidad

Expropiación y empresa pública: dos polos inseparables El precio de la luz sigue subiendo a un ritmo desorbitado y enciende Leer Más

Cómo el 11S aceleró la historia: veinte años del ataque que acabó con la supremacía de Estados Unidos

    Los atentados del 11 de septiembre de 2001 cumplen veinte años en un mundo que hasta la reciente Leer Más

Últimos retoques a la nueva pista de césped artificial Manuel «Moscosio»

Con un presupuesto de 35.000 euros, las obras están a cargo de empleados del Patronato de Deportes Esta semana se Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta