El PP lamenta que la educación pública ha sufrido un grave deterioro con Carmen Álvarez como alcaldesa
La presidenta del PP de Sanlúcar y portavoz municipal, Carmen Pérez, ha advertido de que, con Carmen Álvarez como alcaldesa, la educación pública ha sufrido un grave deterioro y exige que asuma sus competencias municipales para dar respuesta a las innumerables demandas de las comunidades de educativas de los centros, “ignoradas reiteradamente por el equipo de Gobierno de IU y PSOE”.
Pérez recuerda que el curso comenzó sin que el Ayuntamiento hubiera puesto a punto los colegios de la ciudad. Por ello, el PP instó a elaborar con urgencia un plan de choque para el arreglo de las infraestructuras, la dotación de personal y actuar en casos de urgencia.
“Sin embargo, Carmen Álvarez ha hecho caso omiso a todas estas peticiones, mirando para otro lado”, ha lamentado.
La portavoz municipal recuerda que hoy, en Sanlúcar, “los padres y las madres del CEIP El Pino tienen que costear desde la sustitución de luces en las aulas hasta el arreglo de las persianas rotas del centro, el Guadalquivir sufre problemas de limpieza y el Palmar, en los baños”.
La propia alcaldesa ha reconocido que no hay contrato de servicio para hacer frente a plagas como la de la oruga procesionaria, peligrosa para la salud, que ha afectado esta primavera al alumnado del CEIP José Sabio.
“Hoy, en Sanlúcar -insiste-, un año después del desprendimiento, el Ayuntamiento no ha reparado el techo del CEIP Maestra Caridad Ruiz”.
Y hoy, en Sanlúcar, añade, “el CEIP Quinta de la Paz sufre los problemas derivados del abandono de la antigua residencia Jesús Maestro, a la que, para empezar, hay que vallar para evitar el acceso por cuestiones de seguridad, porque el día menos pensado va a ocurrir una desgracia”.
Pérez remarca que, además, el equipo de Gobierno de Carmen Álvarez mantiene las salas de estudio, Biblioteca Municipal Rafael de Pablos, Centro de Participación de la Jara o Casa de la Juventud, cerradas en las fechas de exámenes, cuando son más necesarias que nunca.
Y, además, IU y PSOE han recortado servicios para la comunidad educativa, con la supresión del dispositivo de Protección Civil para evitar el colapso en los colegios, tanto en la entrada como en la salida, provocando incidencias diarias especialmente en centros como La Jara, La Caridad, El Palmar y El Guadalquivir.
Todo ello, agrega, “contrasta con el compromiso de la Junta de Andalucía”. La delegada territorial de Educación “mantiene contacto permanente con direcciones de centros, docentes y Ampas”, ha señalado, y fruto de ello ha sido que el Gobierno de Juanma Moreno ha garantizado la puesta en marcha del comedor del CEIP La Jara, que el IES Picacho ofrezca Bachillerato para que el alumnado no se tenga que trasladar al IES Cristóbal Colón, u ofrezca titulaciones innovadoras como el curso de especialización para el Grado de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Doñana.
Pero el Ayuntamiento, subraya, “tiene competencias para reforzar la calidad educativa y no las ejerce responsablemente”. “La comunidad educativa sabe que Carmen Álvarez ni está ni se le espera”, advierte.
Ante esta situación, el PP insiste en exigir al Ayuntamiento que solucione los problemas de personal, mantenimiento y seguridad en el entorno de los centros. “Todo esto solo es posible si se lleva a cabo un plan de choque, lo que planteamos en septiembre pasado, y si hay un compromiso firme para incrementar cuanto sea necesario las partidas municipales destinadas a la educación”, ha concluido.