Ajeduca, participa en el II Congreso Iberoamericno de docentes

Sin categoría

El pasado sábado 10 de julio, el sanluqueño David Escobar, FIDE School Trainer de Ajedrez, estuvo presente dentro del marco del “II Congreso Iberoamericano de Docentes” que convoca entre la Asociación Formación Iberoamericana y la Universidad Politécnica de Madrid, realizando la Ponencia “AJEDUCA. EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA”.

El congreso, tiene como objetivo poner en común buenas prácticas, nace con el objetivo de unir, de sumar fuerzas, de trabajar en equipo y lograr metas aún más altas. Es un escaparate donde dar a conocer proyectos, actividades, experiencias… y dar un paso más. Hacer de ese escaparate un lugar de reunión donde encontrar compañeros que llevan a cabo labores similares o que están en la búsqueda de un proyecto como el tuyo para su aula.

El ajedrez, ya ha demostrado en muchas ocasiones que aporta una gran cantidad de beneficios educativos. Entre los que destacamos que puede mejorar la atención, concentración, calculo mental, creatividad y memoria.

La Asociación para la Formación IB, cuenta con cerca de 45.000 docentes/profesores, y tiene como objetivos diseñar, promover y realizar actividades de colaboración y apoyo a las funciones de docencia e investigación de universidades y centros de formación en pro del desarrollo científico, cultural, social y económico y de la investigación y de la formación profesional en el ámbito de Iberoamérica.

En el taller de AJEDUCA, los docentes pudieron ver como con un sistema y aplicando el ajedrez en el aula de una forma efectiva, con material adaptado, que distribuye la editorial ANAYA, a las diferentes etapas educativas y apoyados con ejercicios para dispositivos digitales, de una forma natural el alumnado mejorar las capacidades antes mencionadas.  

El objetivo del mismo, además del aprendizaje del juego del ajedrez, se pretende conseguir una mejora considerable del alumnado a dos niveles: social, en cuanto a comportamiento, saber estar, empatía, respeto, etc.; y educativo, mejorando los resultados académicos (por ejemplo, en matemáticas, comprensión lectora, etc.). 

El ajedrez, utilizado de forma adecuada y con una metodología correcta, como en cualquier sistema de entrenamiento de otros deportes o disciplina educativa, conlleva consecuencias muy positivas para el desarrollo cognitivo y emocional.

Ajeduca, realiza una formación en el colegio St. Mary’s School de Sevilla

El sanluqueño David Escobar, cofundador del proyecto Ajeduca (Ajedrez y Educación), estuvo presente en un taller de AJEDUCA, en el Leer Más

AJEDREZ para mejorar la memoria y la visión espacial, utilizando las Matemáticas.

AJEDUCA “Ajedrez y Educación”, visitó el Colegio Pozo Nuevo de Rota, para comprobar de primera mano los progresos del alumnado Leer Más

Ajedrez educativo en aulas

Ponencia explicativa del sanluqueño David Escobar. Docentes del Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús de Benirredra, participan en el Taller Leer Más

Ajedrez en la escuela

JEDUCA, realiza un taller de iniciación al alumnado del Colegio Ramón y Cajal de Tánger, para trasmitir los beneficios del Leer Más

Comparte nuestro contenido