Apuntes de Historia CDXXXVIII
Manuel Jesús Parodi.–Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (XVI)”
Uno de los aspectos que tratamos de cuidar (al menos quien suscribe, en el contexto de las responsabilidades que pudimos desempeñar) en el contexto de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, allá por los años 2015 y 2019 (desde el último cuatrimestre de 2015 hasta comienzos de 2019, en realidad, lo que representa poco más de tres años en la práctica) fue el que tiene que ver con la divulgación, con la difusión, con lo divulgativo.
En este sentido tratamos (traté) de que se desarrollasen acciones y actividades que sirviesen a fomentar el conocimiento sobre la efeméride en el cuerpo social y que sirviesen tanto para sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de este hito histórico como acerca del papel desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en el desarrollo de la I Vuelta al Mundo, de la que como es sabido la ciudad sería el alfa y omega geográfico.
Entre otras actividades que desarrollamos en dicho ciertamente breve lapso de tiempo (el comprendido entre septiembre de 2015 y los inicios de la primavera de 2019) podemos contar las numerosas sesiones divulgativas, conferencias, charlas, mesas redondas, tertulias, ponencias, comunicaciones, congresos, jornadas celebradas en la localidad…
Igualmente podemos señalar en este mismo sentido, en esta misma línea, las publicaciones derivadas de todo ello (acerca de algunas de las cuales venimos hablando aquí en los artículos precedentes), así como las actividades audiovisuales, las proyecciones -caso del videomapping sobre la I Vuelta al Mundo estrenado en Sanlúcar en 2016 (primera actividad de su género y envergadura desarrollada en la ciudad, por cierto), o las cabalgatas temáticas sobre la Circunnavegación (desarrolladas a partir de 2017)…, de todo lo cual no se ha vuelto a repetir nada en los últimos años, pandemia sí o pandemia no.
Otra de las actividades, de las acciones, culturales de carácter divulgativo que tuvimos, mal que bien y contra todos los vientos, el empeño de desarrollar tendría que ver con el formato expositivo.
De este modo otro elemento a mencionar serían las exposiciones que pudimos traer a la ciudad (u organizar desde la misma) relacionadas con la Primera Vuelta al Mundo y al calor de esta Conmemoración.
Fueron varias, auspiciadas por diferentes instituciones y entidades públicas y privadas, las exposiciones que quien suscribe pudo coordinar (que contaban, naturalmente con su comisariado propio en cada caso, con el que trabajamos en coordinación), unas exposiciones instaladas en diferentes espacios de los pocos con que cuenta la cosa pública en la localidad, entre los que destacaría el uso expositivo que dábamos al Auditorio de La Merced (hoy de Manolo Sanlúcar) antes de su reforma reciente.
De entre estas exposiciones (al conjunto de las cuales acaso nos acercaremos con más detalle en futuros párrafos de esta serie), queremos detenernos en una, celebrada conjuntamente y al mismo tiempo en Sanlúcar de Barrameda y en Sevilla en la primavera de 2019, una de las acciones divulgativas más exitosas de las que pudimos poner en marcha en su día.
Así, esta exposición se mantendría abierta al público en la Casa de la Provincia de Sevilla desde el 12 de marzo al 24 de abril de 2019, mientras en Sanlúcar podría disfrutarse de la misma en el entonces Auditorio de La Merced entre el 14 de marzo y el 30 de abril de ese mismo año.
Mediante ilustraciones del artista Arturo Redondo Paz, con textos del historiador Fernando Olmedo Granados y con el comisariado y coordinación de los también historiadores Francisco Cerrejón Aranda y Manuel J. Parodi Álvarez (quien suscribe, como saben los sufridos lectores), la exposición hacía un recorrido por la Sanlúcar y la Sevilla de 1519-1522.
Dicho recorrido histórico y artístico se hallaba además hilvanado, trenzado, por el río Guadalquivir, elemento comunicador entre ambas realidades urbanas mencionadas y verdadero “río-puerto” a lo largo de la Historia, “río-puerto” también, como no podía ser de otra forma, de la Primera Circunnavegación del planeta Tierra en los albores de la Modernidad.
De este modo, los numerosos visitantes que en una y otra ciudad tuvo esta exposición histórica y divulgativa a lo largo de los meses de marzo y abril de 2019, hace ya más de tres años, pudieron acercarse a la realidad cotidiana de la Sanlúcar de Barrameda que conocieron Magallanes, Elcano, Cartagena, Pigafetta, Espinosa, Mafra, Punzorol, Pancaldo y los demás integrantes de las dotaciones de los cinco navíos de la Armada de la Especiería, las naos Victoria, Trinidad, Santiago, San Antonio y Concepción.
Pero no hemos traído hasta estos párrafos este tema para hablar ni única ni principalmente sobre esta exposición, sino de un derivado de la misma que la hace pervivir en el tiempo.
Haciendo un breve paréntesis y en lo que atañe a la pervivencia en el tiempo de dicha muestra cabe señalar que la Diputación Provincial de Sevilla hizo posible que la misma se convirtiese en una exposición itinerante que ha girado por la provincia sevillana durante varios años desde ese ya lejano 2019, de modo que de hecho nos ha sucedido haber impartido una conferencia en algún municipio sevillano mientras en las salas de la casa de la cultura donde se celebraba nuestra actividad se encontraba así mismo expuesta esta muestra en cuyo origen y desarrollo hemos estado tan implicados…
En cualquier caso, y en definitiva, lo que nos lleva a hablar de esta exposición es el libro-catálogo que de la misma se realizase en su día, publicado por la Junta de Andalucía en marzo de 2019, coincidiendo con las fechas de exposición en Sanlúcar y en Sevilla.
Dicha publicación cuenta con 81 páginas (si incluimos las dos dedicadas a los créditos de la misma) y en las mismas se hace un recorrido por las dos ciudades, Sanlúcar y Sevilla, y por el río, su hilo conductor en la Historia.
Y a todo ello volveremos en la próxima entrega de esta serie sobre las publicaciones que lanzamos en el contexto de la I Vuelta al Mundo.