«Debilitamiento” progresivo de la sanidad andaluza

Varios
IU denuncia el “debilitamiento” progresivo de la sanidad andaluza y la pérdida de calidad en los servicios
IU apuesta por la protección del sistema público, el blindaje de las plantillas y el refuerzo de la Atención Primaria como pilares de su programa.-El cabeza de lista de IU al Parlamento andaluz por Cádiz y miembro de la Diputación Permanente del Parlamento, Ignacio García, ha denunciado hoy la situación de “debilitamiento” progresivo en que se encuentra la sanidad en la provincia de Cádiz, así como en el resto de la Comunidad andaluza. García ha denunciado que el Gobierno socialista ha llevado a cabo una política fundamentada en la congelación del gasto –por debajo de la media nacional-, en el recorte de salarios y en la externalización progresiva de servicios.


El candidato de IU afirma que el recorte de personal se ha estado realizando básicamente “por la vía de la precariedad, con presencia de numerosos eventuales en todos los niveles del personal sanitario y a través de la no renovación de contratos”. Esta situación ha desembocado, según señala, en una pérdida de calidad de los servicios que se ofrecen y que se traduce en “el aumento de cupo de pacientes por médico, no se aplican programas de salud como el de tabaquismo y no se han aplicado los compromisos de la Junta de Andalucía”.
 
Garcíaalude a estos compromisos incumplidos por parte del Gobierno socialista y que pasaban por la consolidación de la plantilla, la finalización del mapa sanitario provincial, “la provincia adolece de centros de salud en zonas como la Zona Norte de El Puerto, en Ubrique, Barbate, Conil, Rota u Olvera, pese a que se trata de proyectos largamente anunciados o no ha finalizado otros como el hospital de La Línea o el Chare de Vejer, paralizado a un 20% de su finalización”. Asimismo, el candidato incrementa este listado de carencias en las deficiencias de la Atención Primaria en los medios rurales, donde por ejemplo, cada vez se acorta más el tiempo de atención a pacientes.
 
Para atajar esta situación, García señaló que IU se plantea el apartado sanitario como “un elemento prioritario” de su programa electoral, como uno de los frentes de lucha contra las desigualdades. Así, el candidato resalta la apuesta de IU, “en coherencia con su programa político”, por la protección del sistema público, el blindaje y consolidación de las plantillas –denuncia que en el Campo de Gibraltar, de 3.000 sanitarios, 500 son eventuales-, el fin de las externalizaciones y la recuperación de los conciertos, “resulta incoherente para un Gobierno que se llama de izquierda un mapa sanitario provincial en el que de los nueve grandes hospitales de referencia de Cádiz, cuatro son concertados”, apunta.
 
Finalmente, IU plantea la culminación del mapa sanitario y la prioridad en la atención primaria. En este sentido, IU defiende la presencia de 50 médicos por cada 25.000 habitantes y un mínimo de 10 minutos por paciente para la Atención Primaria. Estas líneas generales del programa provincial se completarían con la instalación de Unidades de Tratamiento del Trastorno Alimentario en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar, por ser un campo atendido “insuficientemente”; la transferencia a la Junta de Andalucía del hospital de San Carlos en San Fernando y la elaboración de un plan de refuerzo sanitario a municipios costeros.
 
Garcíahizo además, mención al “empecinamiento” del Gobierno de Rajoy en recortar las prestaciones para la ciudadanía mediante la rebaja del déficit a las comunidades al 1,5. “La austeridad que piden a las autonomías se traducirá en realidad en más penurias para las clases medias, menos sanidad, menos gasto educativo, menos atención a la dependencia y menos servicios sociales”, apuntó.

Comparte nuestro contenido