Plan nacional de empleo juvenil
Juventudes Socialistas demanda al Gobierno un plan nacional de empleo juvenil
Las Juventudes Socialistas (JJSS) demandan al Gobierno de Central la puesta en marcha de un Plan Nacional de Empleo Juvenil de carácter urgente que frene la sangría del desempleo juvenil y la marcha de nuestro mejor capital humano a otros países.
Los socialistas en general, y las Juventudes Socialistas de Cádiz, en particular, no podemos obviar que la relación entre crecimiento económico y empleo experimentada en 2012 no sólo es peor que la registrada durante el año anterior, sino que es la más negativa de toda la crisis, empeorando incluso los datos de 2009.
Por lo tanto, lejos de impulsar el rendimiento en términos de empleo del crecimiento económico, o aminorar la destrucción de empleo cuando el crecimiento es negativo, la reforma laboral de 2012 impuesta por el Partido Popular ha alimentado de forma trascendental la intensidad en la destrucción de empleo de nuestra economía, circunstancia ésta que ha originado graves efectos en Cádiz dejando en el paro, en los últimos seis meses, a más de 36.000 personas con un total de 233.600 gaditanos desempleados (el 40,63% de la población activa).
La situación empeora si nos centramos en los más jóvenes, que aún siendo la generación mejor preparada de nuestra historia y en todos los campos, sufre una tasa de desempleo de más de 62%, es decir seis de cada diez jóvenes gaditanos no pueden desarrollarse profesionalmente. Los datos en el resto de España se asemejan a los que vive nuestra provincia con más del 50% de los jóvenes desempleados. Pero al incremento del paro, hemos de unir la destrucción de empleo.
Así que, tras el nefasto año 2012, los datos del primer mes del año apuntan a que durante el 2013 puede prolongarse la misma tendencia negativa. Y por más que desde el Gobierno quieran pronosticar una mejoría de la situación, los datos no permiten avalar una evolución positiva ni de la economía ni del empleo.
Y es que lamentablemente nos encontremos con un Gobierno sin ningún tipo de credibilidad, que falla continuamente en sus previsiones económicas y financieras, y que ha incumplido todas sus promesas electorales. Un gobierno que califica de aventureros a aquellos jóvenes que tienen que exiliarse para poder desarrollarse laboralmente, un gobierno que denomina “movilidad exterior” al exilio económico en el que se encuentran miles de jóvenes españoles.
Es necesario, por lo tanto, un giro radical en el planteamiento de las políticas económicas del Partido Popular, para que éstas se basen en el crecimiento económico y en el empleo y no en la reducción compulsiva por el déficit.
Es urgente un Plan Nacional de Empleo Juvenil que cuente con el respaldo y la participación de todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, sindicatos y patronal. Un Plan de Empleo Juvenil con políticas que potencien la creación del mismo teniendo en cuenta las diferentes características de la juventud española, teniendo en cuenta el factor clave de la formación profesional y la Universidad, teniendo en cuenta los nuevos sectores económicos de mayor aportación de valor añadido que favorezcan el mantenimiento y la creación de tejido industrial y con mayores posibilidades de crecimiento duradero y sostenido.
Hay que procurar que los jóvenes tengan oportunidades, porque son el capital de futuro más valioso que tenemos.
