Modificación dela LeydeCostas
EQUO Cádiz manifiesta su preocupación por el anuncio de la modificación dela Ley de Costas Ante el anuncio sobre las intenciones del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de llevar a cabo una profunda modificación de la Leyde Costas, eQuo Cádiz, quiere manifestar su gran preocupación por lo que puede suponer una desprotección aún mayor de nuestro litoral.
Para eQuo Cádiz es evidente la enorme presión que ha venido soportando tanto el litoral gaditano como el español. Así, las políticas tanto de los gobiernos del PSOE como del PP han favorecido, en nuestro pasado más reciente, un desarrollo urbanístico desaforado afectando gravemente a las dinámicas del litoral.
El grado de protección que supone hoy la Leyde Costas es un valor importante para toda la ciudadanía, ya que consagra el uso público de las playas y se somete al interés general cualquiera otro uso posible susceptible de aprovechamiento económico. Así, por ejemplo, la actual norma contempla la autorización de la instalación de chiringuitos siempre que no acaben siendo edificaciones permanentes o se concentren en tal cantidad que no dejen espacio físico para el disfrute de la playa por parte de los ciudadanos.
El litoral está sometido procesos naturales que lo modifican en tiempos relativamente cortos desde el punto de vista geológico, lo que supone que su ocupación por parte humana está sometida a riegos naturales, en forma de temporales, inundaciones, etc. Además hay que tener presente las previsiones aumento del nivel del mar debido al cambio climático. ¿Vamos a dedicar dinero público a costear los daños derivados de una ocupación del litoral?
eQuo Cádiz quiere llamar la atención sobre el impacto negativo que la especulación urbanística ha tenido en el litoral de la provincia de Cádiz, aún a pesar de la vigencia de la actual Ley de Costas.
Por ejemplo, eQuo Cádiz recuerda que Bahía Sur fue, en su momento, el mayor centro comercial ilegal de Andalucía, por lo que una modificación de la norma para, entre otras medidas anunciadas, simplificar trámites ambientales parece apuntar hacia una liberalización del litoral y la entrega de éste al sector privado con las consecuencias negativas de todo ello.
Cabe recordar también que la playa de la Barrosaen la década de los ochenta era considerada como una de las mejores playas de Andalucía. Hoy en día ya son varias las actuaciones de regeneración que se han hecho sobre la misma como consecuencia del uso intensivo de la franja litoral de la Barrosa.
Finalmente, "Es triste ver como el nuevo gobierno empieza a dar pinceladas de lo que podría ocurrir, una nueva apuesta por un modelo totalmente caduco, el ladrillo, que precisamente ha sido elemento fundamental para hacernos caer en el agujero económico en el que nos encontramos actualmente. Cada vez es más urgente un cambio en el modelo productivo basado en las energías renovables, el conocimiento y la economía verde. Sin embargo el PP se aferra a una economía del pasado, tropezando dos veces con la misma piedra, o en este caso con el mismo ladrillo".
