Hermanamiento
Hermanamiento de los municipios de Niebla y Sanlúcar
El municipio onubense de Niebla ha estrechado los lazos de unión con Sanlúcar gracias al acto de hermanamiento que se ha producido entre las dos localidades en el marco del XXXVI Acto Artístico-Cultural Castillo de Niebla que ha tenido lugar con motivo de las fiestas de dicho municipio.
Se trata de dos pueblos con una historia similar. Sanlúcar y Niebla tienen lazos históricos a través de la Casa de los Guzmanes, cuando la localidad onubense en 1369 pasó a ser Condado de Niebla, alcanzando una de sus etapas de esplendor. Ambos comparten además el hecho de contar con fortalezas medievales similares. Estos nexos de unión han sido el detonante para que la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, inicien un camino de unión entre ambos municipios.
El objetivo de los dos regidores es aprovechar esos nexos de unión históricos como atractivos culturales y turísticos. En el transcurso del acto se proyectó también un vídeo promocional de Sanlúcar y el alcalde ahondó en los recursos turísticos de la localidad, como la gastronomía o el patrimonio histórico-artístico y sus carreras de caballos, destacando este tipo de iniciativas como una oportunidad a la hora de intentar desestacionalizar el turismo, poniendo en marcha acciones que involucren a ambas poblaciones. En este sentido, una de las iniciativas comunes que se pusieron sobre la mesa en este encuentro fue la creación de unas becas por parte de la Diputación provincial onubense y el Ayuntamiento de Niebla que permitan trasladarse a Sanlúcar a estudiantes de Niebla para investigar en el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia.
El acto de hermanamiento tuvo lugar en el patio de armas del Castillo de Niebla, donde ambos regidores intercambiaron banderas de los municipios. Antes, Víctor Mora firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. El alcalde destacó la gran oportunidad que suponía este hermanamiento para Sanlúcar en un momento destacado, ya que se está trabajando en el proyecto “Sanlúcar 2019-2022”, la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, un evento al que invitó a todos los iliplenses, a colaborar y participar trasladándoles la importancia de esta efeméride para la ciudad, así como la reivindicación del sitio destacado que por derecho le pertenece a Sanlúcar en la Historia, que mantiene tanto en común con Niebla.
Entre la representación sanluqueña que participó en el acto se encontraban dos damas de honor de Sanlúcar que participaron en los actos, y el responsable del Castillo de Santiago de Sanlúcar, Álvaro Taboada.
