Imagen activa

Cine de playa

Varios

Imagen activaEl sueño de una noche de verano…en Sanlúcar

Años son ya los pasados desde que los sanluqueños nos quedáramos sin el último cine de verano en nuestra ciudad: El gran cinema, otra víctima de la vorágine constructora y especulativa que se paseó por nuestro país sin apenas resistencia institucional, de ninguno de los gobiernos, en pro de la defensa de los miles puestos de trabajo que esa industria ofrecía,  todos ahora en las listas del INEM a lo largo y ancho de la piel de toro.

Los interminables días de estíos se aliviaban al final con un paseo a La Calzada y con dos películas en sección continua que nos ofrecía la empresa de  Ballester Fernández. Allí con la prole cargada de pipas, altramuces, alcatufas (chufas)  y otras chucherias y junto a las exuberantes buganvillas que adornaban toda la muralla que circundaba al cine, los crios disfrutaban de una de romanos o de la otrora  incombustible Marisol. De cine lo que se dice de cine, lo justito por no decir nada aunque eso poco importaba a la gran mayoría de atribuladas madres agotadas después de una jornada de playa atendiendo a sus hijos.

Con toda seguridad esos cines jamás volverán, so pena que una gran revolución de este arte haga volver los ojos de los empresarios a esta centenaria industria del celuloide.
Sin embargo con poco gasto y mucha ilusión se puede hacer un “flash back” a aquellos felices años con un compresor y una pantalla hinchable que para tal efecto se puede ubicar en un sitio tan lúdico y emblemático como nuestra playa.

La idea que ya se viene explotando por nuestro ayuntamiento es, sin duda, un aporte cultural y turístico importante para los sanluqueños y foráneos que nos visitan mayoritariamente en estas fechas.

Hasta aquí todo es tan bonito, que los cientos y cientos de personas que la noche del jueves pasado vieron “Mamma mia” podrían ponerle punto y final a este mini relato nostálgico de un sanluqueño que se ha ausentado muchos años de su Sanlúcar natal.

Por eso me duele ver como un espectáculo que se "acicala" de suave brisa marinera, con  estrellas fugaces o lágrimas de San Lorenzo y  una temperatura algo más que cálida, termine empobrecido con la decepcionante vista de la dorada arena sanluqueña repleta de inmundicia de los que hasta unos momentos, antes del fin de la película,  se dedicaron toda la noche a despreocuparse de sus envoltorios, latas, plásticos, cáscaras de chulerías, etc y abandonarlos en el lugar que poco antes se encontraron limpio.

Ante este vergonzoso espectáculo, uno sólo podría pensar que a lo mejor no se ha hecho lo suficiente para impedirlo cuando te arrojan la basura a tus propios pies o que la delegación competente tampoco actúa en consecuencia.

Pero no, porque la basura que inundaba los aledaños cercanos a las papeleras, demuestra una vez más el desprecio de una parte considerable de la ciudadanía hacia lo público, ya que de otra manera no se entendería que tanto la arena del lugar como el propio Paseo Marítimo presentara un cuadro más parecido a una cochiquera que a lo que debe ser: Un lugar de encuentro para disfrutar del sol y la mar durante el día y un cielo plagado de estrellas para seguir soñando con los héroes de la pantalla grande de noche.

Comparte nuestro contenido