Los cuatro alcaldes de la costa noroeste abordan reivindicaciones comunes de la comarca

Politica

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, se ha reunido con sus homólogos de Rota, Chipiona y Trebujena, Javier Ruiz, Luis Mario Aparcero y Ramón Galán respectivamente, para abordar el diseño de una estrategia común de reivindicaciones para la comarca de la Costa Noroeste en diferentes materias.

En el encuentro, que se celebró en el Ayuntamiento de Chipiona, los cuatro alcaldes acordaron crear un grupo técnico motor que, en primera instancia, trabajará sobre las demandas que comparten los municipios de la comarca en cuanto a infraestructuras de comunicaciones, gestión de residuos y ciclo integral del agua. A estos ámbitos de gestión se irán sumando progresivamente otras áreas, como el impulso que precisan los sectores primarios.

El grupo técnico motor del proyecto denominado Haciendo Comarca se encargará de impulsar y coordinar la participación de los cuatro ayuntamientos de la Costa Noroeste a través de foros más especializados en cada una de las temáticas específicas y con las aportaciones de la ciudadanía. El objetivo es realizar un análisis exhaustivo de la situación actual como base para establecer las características, debilidades y fortalezas comunes.

A partir de ahí, el grupo técnico motor planteará respuestas integrales y coordinadas que precisarán del apoyo de otras administraciones públicas, como la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, planificando los proyectos que se consideren imprescindibles para la comarca.

La alcaldesa de Sanlúcar ha felicitado al regidor chipionero por esta iniciativa, asegurando que “ya es hora de hacer comarca”. En palabras de Carmen Álvarez, “los cuatro municipios de la comarca tenemos muchas cosas en común y tenemos la responsabilidad de demandar a las distintas instituciones que se acuerden de una vez por todas de la Costa Noroeste”.

En su valoración de esta primera reunión, la alcaldesa ha destacado que entre las reivindicaciones de los cuatro municipios de la comarca figura la ejecución de las actuaciones necesarias que resuelva el problema de “la debilidad de las infraestructuras de comunicaciones” por la situación de las carreteras de la zona, el deficitario servicio de transporte público y proyectos pendientes como la recuperación del tren de la Costa Noroeste y la conexión marítima con la provincia de Huelva.

Carmen Álvarez también ha subrayado la necesidad de poner en valor la pesca, la agricultura y las bodegas como “sectores primarios que tienen mucha fuerza en la Costa Noroeste”. A este respecto, ha manifestado que “tenemos que reivindicar acciones para que generen trabajo, de manera que sea un motor económico de nuestros municipios”.

Igualmente, la alcaldesa ha resaltado la tarea común de reclamar a la Junta de Andalucía que garantice una adecuada prestación de los servicios públicos en los que es la administración competente, en referencia a la educación, la sanidad, el empleo y la vivienda. Así, por ejemplo, Carmen Álvarez ha resaltado que “la Junta no invierte en viviendas sociales desde hace muchísimos años. En el caso concreto de Sanlúcar, no construye viviendas desde el año 2007”.

En definitiva, la regidora sanluqueña ha realizado un balance positivo de este encuentro comarcal afirmando que “me voy con la ilusión de poder reivindicar actuaciones de manera conjunta, porque así tenemos mas fuerza para afrontar los numerosos problemas comunes que tenemos los cuatro municipios”.

Comparte nuestro contenido