La alcaldesa se reúne con Endesa y los vecinos de Rompeserones para afrontar la situación de la zona

Politica

En el encuentro se han abordado las mejoras que llevará a cabo la compañía eléctrica en las instalaciones de suministro

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, se ha reunido hoy con los responsables de Endesa en Cádiz, vecinos del Camino de Rompeserones y técnicos municipales con el fin de buscar mejoras y una solución conjunta a la situación eléctrica que vive esta zona de la ciudad.

Durante la reunión, celebrada en el Palacio Municipal, se ha puesto sobre la mesa las mejoras que la filial de redes de Endesa, e-distribución, va a llevar a cabo en Rompeserones para reforzar el suministro eléctrico y repartir las cargas para evitar la saturación de redes que se registra en esta zona debido al fraude. 

La compañía eléctrica ha puesto de manifiesto la problemática existente en esta zona donde ha proliferado el número de edificaciones en suelos no urbanizables ni dotados de las infraestructuras necesarias. A esto se une la existencia de enganches ilegales, lo que aumenta la demanda eléctrica en una zona ya de por sí saturada debido a la construcción de estas viviendas no planificadas. 

Para intentar paliar esta situación se está llevando a cabo una inversión de 30.000 euros para trasladar parte de la red de baja tensión entre dos centros de transformación con el fin de repartir las cargas y evitar la fusión de fusibles que originan los cortes de suministro que registra la zona. Esto se une a otras actuaciones que realizó Endesa en 2024 y que consistían en la reconfiguración de las líneas de baja tensión para paliar la saturación de las mismas. 

Los fusibles actúan como protectores de la red eléctrica con el fin de evitar saturaciones que pueden derivar en incendios o problemas mayores. 

Asimismo, desde la compañía se siguen estudiando otras actuaciones para reforzar el suministro en Rompeserones, como la modificación de las instalaciones de media tensión cuyo acceso ha quedado invadido por las propias viviendas.

La alcaldesa ha valorado positivamente esta reunión destacando que ha permitido planificar soluciones a la problemática de los frecuentes cortes del suministro eléctrico que sufren los residentes de Rompeserones desde hace más de seis años. Carmen Álvarez ha emplazado a los vecinos a un nuevo encuentro en el plazo de un mes para valorar las actuaciones realizadas.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta