La alcaldesa presenta el cartel y la programación del Día internacional de la mujer en Sanlúcar

Politica

La autora del afiche del 8M es Blanca Gutiérrez, monitora del Aula Municipal de Pintura desde hace más de 15 años

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha presentado hoy en el Palacio Municipal el cartel anunciador y el programa de actividades organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra cada 8 de marzo. 

Carmen Álvarez ha destacado que “la jornada del 8M se ha convertido en faro de las reivindicaciones de las mujeres”. “En las últimas décadas hemos dado pasos de gigante en busca de la igualdad real y efectiva. Hemos conseguido hitos importantes gracias al empuje de nuestra voz, a nuestra fuerza en las calles y a la acción legislativa de gobiernos comprometidos con la equiparación de derechos y deberes”, ha añadido en su intervención. 

Sobre el cartel, cuya autora es Blanca Gutiérrez, monitora del Aula Taller Municipal de Pintura desde hace más de 15 años, la alcaldesa ha resaltado que se trata de un obra “magnífica” que “expresa de forma simbólica todas las cargas que la mujer ha tenido que aguantar: el monopolio de los cuidados familiares, la doble vertiente laboral en casa y en la calle, el menosprecio por el hecho de ser mujer, la desigualdad salarial, todos los techos que hemos tenido que romper y la lacra de la violencia machista”.

En cuanto a la programación, Carmen Álvarez ha manifestado que tiene como objetivo “seguir visibilizando el papel esencial de la mujer dentro de una sociedad en la que todavía queda mucho camino por recorrer”, destacando el homenaje que recibirá el mismo 8 de marzo Liliane Dahlmann por “su labor y entrega al extraordinario patrimonio y archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia”. La alcaldesa ha concluido su intervención felicitando a Elena Ramírez por su trabajo al frente de la Delegación de Municipal de Igualdad. 

En la presentación también han intervenido la propia concejala de Igualdad y la autora del cartel. La obra pictórica que da contenido al mismo tiene como título ‘El mundo en tus manos’, que es el lema de la presente edición de la programación local del 8M.

Del 4 al 15 de marzo se llevarán a cabo una serie de actividades que tienen como objetivo promover la igualdad y eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres en Sanlúcar. Además, del 1 al 8 de marzo los edificios de la empresa municipal Eressan y la Casa de la Juventud lucirán una iluminación especial de color violeta simbolizando el compromiso con la toma de conciencia para lograr la igualdad.

Desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de marzo se escenificarán en el Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’ nueve representaciones teatrales por la igualdad que tendrán como público a más de 1.800 alumnos y alumnas de 2º, 4º y 6º de Primaria.

El programa de actividades también incluye el denominado Concierto por Ellas, una velada cultural dedicada a la reflexión sobre la realidad de las mujeres en la sociedad actual. Será el jueves 7 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Manolo Sanlúcar. 

Para el viernes 8 de marzo, a las 12:30 horas, está programado un homenaje a la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane María Dahlmann, en el Salón Rojo del Ayuntamiento.

Ya el miércoles 13 de marzo habrá en la Casa de la Juventud un cinefórum en torno a la película Barbie, dirigida por Greta Gerwig. Además, del 12 al 22 de marzo, más de 800 alumnos y alumnas disfrutarán de 19 funciones de cuentos mágicos ‘Magia por la igualdad’. Finalmente, para el viernes 15 de marzo está prevista una convivencia por la igualdad en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos.

La alcaldesa y la delegada de Igualdad han invitado públicamente a todos los ciudadanos y ciudadanas de Sanlúcar a unirse a esta conmemoración y participar activamente en todas las actividades programadas por el Día Internacional de las Mujeres.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta